Publicidad
Comunicación · 13 de Septiembre de 2019. 18:16h.

Periodistas bajo presión

Ambiente hostil a la prensa por el proceso

El proceso ha generado un ambiente hostil a los medios de comunicación al menos para los periodistas que trabajan en medios estatales o críticos, sobre todo a la hora de cubrir manifestaciones en directo. El último ejemplo tuvo lugar el pasado miércoles, durante la Diada, cuando algunos fueron presionados, increpados o empujados mientras intentaban hacer su trabajo.

Un grupo de jóvenes abucheó a un corresponsal de La Sexta momentos antes de entrar en directos desde las puertas del Parlament. Los manifestantes se situaron detrás del periodista -alguno de ellos con la cara tapada- y gritaron reiteradamente “prensa española, ¡manipuladora!” para boicotear la conexión informativa.

Un incidente similar es el que vivió una reportera de Antena 3 Noticias mientras intentaba explicar en directo los disturbios que se estaban produciendo en los alrededores de la Cámara catalana el Once de Septiembre por la noche. Una manifestante -con la cara tapada con una estelada- se colocó justo al lado de la periodista para gritarle al oído “puta España”, mientras que otro de los concentrados desplegaba una bandera independentista detrás de la corresponsal.

Por otro lado, un colaborador de e-notícies, Edorta Moreno, también fue agredido en el Parque de la Ciutadella por parte de un grupo de independentistas que pretendía irrumpir en el Parlament después de la manifestación de la Diada. Varias personas con el rostro tapado lo empujaron, insultaron y amenazaron al grito de “como no vayas de aquí, te rompemos la cara”.

Además de esto, hay que recordar la agresión que sufrió la periodista de TVE Ángela García durante una conexión en directo esta Diada. Un grupo de independentistas le tiraron una piedra y agua, mientras que otros tiraron al suelo el trípode de la cámara.

El Grupo de Periodistas Pi i Margall condena estos hechos y denuncia “acoso de radicales a periodistas” durante la Diada. “Los periodistas tenemos que poder hacer nuestro trabajo en libertad”, manifiestan en un comunicado, donde remachan que “la libertad de información es fundamental para que un país democrático funcione”.

“El derecho a la libre información es básico. Y en Catalunya, debido a la pasividad de la Generalitat, se ha instalado una especie de barra libre en la que los radicales pueden obstaculizar la labor de los periodistas que no les gustan”, afirma el Grupo de Periodistas Pi i Margall.

Periodista de La Sexta, espera entrar en directo mientras le gritan "prensa española, manipuladora"
Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#10 Pedro , MADRID, 16/09/2019 - 13:38

Hombre, lo de antena 3, vale, lo de televisión española, perfecto, pero lo de abucheos al periodista de la sexta, deberían hacérselo mirar. Al menos cuando diga a un grupo de gente que finjan abuchearle, que no se le filme cuando los prepara antes de salir al aire que se nota mucho.
Simplemente patético.

#9 rosa, Barcelona, 14/09/2019 - 10:46

Som pacífics.....només va ser una broma, això si cara tapada per si cambien les tornes que no ens reconeguin!!

#8 Leonor, Figueres, 14/09/2019 - 10:23

Si son periodistas de la sexta no pasa nada. Su jefe es uno de los promotores del pruses

#6 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 13/09/2019 - 23:31

Hay que ver cómo está el mundo de las somriures grogas: a niveles pantojiles ("dientes, dientes, que es lo que les jode"). A seguir así, muchachos, que estáis dejando Cataluña de dulce con vuestras payasadas que os dañan a vosotros y os hacen perder simpatizantes para la causa esteladofascista.

#5 Argonauta, Argos, 13/09/2019 - 21:39

Y eso no es peor que poner el himno? No se persigue de ninguna manera?