Publicidad
Comunicación · 21 de Julio de 2015. 08:51h.

Periodistas de TV3 critican el nombramiento "partidista" de Rita Marzoa

El SPC considera que "afecta a la credibilidad y la viabilidad de los medios públicos"

Periodistas de TV3 critican el nombramiento "partidista" de Rita Marzoa

Rita Marzoa, en el Parlament

El Sindicato de Periodistas de Catalunya ha dado "pleno apoyo" al comunicado de su Sección sindical en TV3 en relación el nombramiento de Rita Marzoa para el consejo de gobierno de la CCMA, que se aprobará esta semana en el Parlament.

El SPC dice que "es sorprendente como con una ponencia parada para la reforma de las leyes audiovisuales, y concretamente de la ley de la CCMA, que según el propio Govern debía servir para desgubernamentalizar los medios de la Corporación, y que por fuerza debe conllevar cambios en los criterios para la gobernanza y dirección de estos medios, se opte ahora, deprisa y corriendo, para llenar una vacante producida hace casi dos años".

"El anuncio -lamenta- se produce además, sospechosamente, coincidiendo con el acuerdo entre dos grupos políticos de cara a una candidatura conjunta para el 27-S, uno de los cuales es el que propone la persona sustituta y que hasta ahora había defendido que no había que recomponer el Consejo sino plantearlo sobre bases radicalmente nuevas y al margen de los grupos políticos".

El sindicato recuerda que la ley vigente "rebaja sensiblemente las exigencias para la cobertura de una vacante" porque "no reclama que se presente más de un candidato, ni hace vinculante un informe preceptivo del CAC sobre la idoneidad de los candidatos. Como tampoco exige una mayoría cualificada, como antes, para proceder a la aprobación de la candidatura".

El Sindicato de Periodistas de Catalunya reclama a los grupos parlamentarios y los diputados que "se nieguen a ser cómplices de esta operación, o bien que se desmarquen claramente, porque es un trámite que sólo puede entenderse en clave partidista y de cuotas políticas, un criterio que en declaraciones públicas y en los textos de las leyes audiovisuales se rechaza, pero que es lo que funciona desgraciadamente en la práctica".

Por último, insisten en que "hay que abandonar esta involución hacia el partidismo y el gubernamentalismo, que afecta a la credibilidad y la viabilidad de los medios públicos de la Generalitat, y que lo que toca es volver al espíritu y la letra del consenso político y social en relación a la gobernanza de estos medios".

Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 Jaume, Barcelona, 21/07/2015 - 19:54

De moment, l'informe d'idoneïtat del CAC, que ha passat desapercebut i que és preceptiu abans de la compareixença, només s'ha aprovat amb 3 vots a favor, dels 6 possibles. Segur que dels proposats per CDC i ERC.

#8 Carlos Gomez, Bcn, 21/07/2015 - 13:32

Aixo te pinta de pataleta gremialista.
Queixarse ara per un nomenament sectari quan porten anys praticant un periodisme vergonyos i despreciable al servei submis d´un partit inescrupulos amb el principi cionstitucional del dret a rebre lliurement informacio veraç, els desqualifica com periodistes.

#8.1 Joan, Barcelona, 21/07/2015 - 16:07

L'SPC ha estat en primera línia des de fa 22 anys a denunciar la informació manipulada, a la CCMA i arreu. A cadascú el què li correspon.

#8.2 josep, BCN, 21/07/2015 - 20:37

Joan, te falla la memoria: 2009: Con pleno soporte del SPC, "todos" los periódicos de Catalunya (casi todos subvencionados y el resto con ambición de serlo), publicó el mismo editorial, defendiendo un estatut que solo votó el 49,5% de los ciudadanos.
Hace falta untar, pero muy bien, para lograrlo!!!

#8.3 Joan, Barcelona, 22/07/2015 - 00:54

Josep, és absolutament fals. L'SPC ni va participar ni promoure ni avalar l'editorial conjunta dels diaris, que va ser cosa d'empreses i directors.
No diem mentides, sisplau.

#7 arm, figueres, 21/07/2015 - 09:47

algún periodista que va anar al casament de Guardiola será capaç de criticar el nomenament de Rita Marzoa?

#5 G. Criado Sanmartí, Viladecans, 21/07/2015 - 09:27

pero la ingenieria social, vamos las amistades, conocidos y saludados hacen mucho. Al igual que ser afin, afiliado/a o conocer a alguien en una formación política que toque poder, el que sea. Entonces ni C.V. ni idiomas, ni másters, ni postgrados, la recomendación de toda la vida. lo queria decir

#4 G. Criado Sanmartí, Viladecans, 21/07/2015 - 09:26

hay como poco, cientos de licenciadas y /os en Ciencas de la Información, sin trabajo alguno. No hablo de bueno, buenisimo, malo, regular, malisimo y con una formación sobre el papel (por mi trabajo veo multitud de C.V.) muy buena tanto en idiomas, conocimientos informáticos, másters, postgrados