Comunicación · 1 de Febrero de 2016. 09:14h.

Periodistas de TV3 denuncian el "reparto de cargos" entre CDC y ERC

"No podemos estar de acuerdo en el método ni lo podremos estar con los nombres"

Periodistas de TV3 denuncian el "reparto de cargos" entre CDC y ERC

Sallent y Duart, en una foto d'arxiu

El Sindicato de Periodistas de Catalunya de TV3 ha denunciado que Convergència y Esquerra "han procedido a repartirse los cargos relacionados con la comunicación, una herramienta básica para un proyecto político" y exponen que lo han hecho "violando la independencia prevista en la ley para los medios de comunicación de la Generalitat, y también han negociado sin ningún miramiento, es decir, a espaldas de la representación de más de la mitad de la población catalana, los cargos clave de la CCMA: presidencia, dirección de TV3 y de Catalunya Ràdio, y jefes de Informativos respectivos".

"Si se entiende la Corporación como instrumento esencial para la proyección de la acción del Govern -añade-, no es extraño que los próximos cambios en TV3, la dirección ya Informativos, vayan en la línea de reforzar el relato gubernamental . Si no, no tendría sentido que cada partido busque colocar profesionales de confianza, que tratándose de este tema, sólo puede ser política, al margen de la valía profesional".

El sindicato rechaza los nombres que suenan e indica que "para nuevo director y en la órbita de Convergència, suenan nombres que no pueden generar consenso. Y para Informativos, ERC propone alguien con un sesgo ideológico muy connotado, en un cargo que reclama todo lo contrario y una capacidad de liderazgo profesional, y en un medio criticado a menudo por la falta de equilibrio en el tratamiento informativo".

"No podemos estar de acuerdo -dice- en el método ni lo podremos estar con los nombres, y hay que decirlo abiertamente, porque esta dinámica traiciona la letra y el espíritu de la Ley de la CCMA", que se reformó en 2012 y "fija que los cargos directivos deben ser independientes y profesionales, y sin ninguna dependencia ajena a la de su cargo".

El SPC de TV3 critica que "este reparto político de cargos desde el Govern, que debería hacer una CCMA fruto del consenso parlamentario o de una mayoría cualificada, y con criterios de profesionalidad y de independencia, se puede hacer impunemente porque CDC y ERC aprovecha el marco legal impuesto por CiU y el PP que garantiza el control del Gobierno a través de la mayoría absoluta en el Parlament, o incluso de la relativa".

Finalmente, los periodistas de TV3 también lamentan que "esta operación va acompañada de la negativa de Juntos el Sí, expresada a los representantes de los trabajadores de TV3 y de Catalunya Ràdio, a reanudar pronto la reforma de las leyes audiovisuales" y considera que "esta sería la única manera de rentabilizar el buen trabajo de los profesionales de TV3 y de Catalunya Ràdio, que queda oscurecida cuando en la programación se produce un acercamiento acrítico a determinadas posiciones políticas, para mayoritarias que sean, y que ponen en riesgo la credibilidad de nuestros medios".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#13 EL MOTOR DEL PROCES, Barcelona, 02/02/2016 - 09:19

El SERVEI DE PROPAGANDA
Ha de estar en bones mans
per que continui donan cada dia a tota hora
oxigen al proces

El personal i els calerets que calguin
es la PEÇA CLAU DEL PROCES

#12 Joaquim, Barcelona, 01/02/2016 - 20:34

Per aclarir més els comentaristes i la pròpia notícia : l'SPC no és el mateix que TOTS els periodistes de TV3. Sí que representa els que s'atreveixen a criticar el que cal des de dins. És un sindicat DE periodistes, no de tots els periodistes.

#12.1 Casper, Bcn, 01/02/2016 - 22:31

Los periodistas nunca han estado de nada. Siempre son de quien les pague. Y los de TV3 siempre han sido comunistas (grouchistas) y comisionistas de CCOO. A Pujol, en temas "culturales" y "sociales", los comunistas estilo Jaimito Roures y su flota de Maseratis le tenían enganchado por los huevos.

#11 Luis Miguel, Tarragona, 01/02/2016 - 15:45

Los enchufados y privilegiados "periodistas" del regimen colocados en TV3 ¿ahora caen del guindo?

#11.1 Jaume, Barcelona, 02/02/2016 - 10:20

Fa 22 anys que hi ha crítiques públiques des de dins, i concretament des de l'SPC.

#10 narcisa, ERO al 90% de la plantilla, 01/02/2016 - 13:36

els "periodistes" de TV3 són tots estil García Melero: 1er sou de periodistes-funcionaris, 2on sou de la productora privada que fa el seu programa públic, i 3er sou per fer publicitat del règim 24 hores al dia... coses totes elles expressament PROHIBIDES per la legislació i el codi deontològic.

#10.1 Luis Miguel, Tarragona, 01/02/2016 - 19:35

I adivina de qui és la productora privada que ven e programa a TV3..... Toni Soler, Mikimoto,etz.
Tot queda en mans dels patriotes que volen la Independència per a què tots vivim molt bé...

#10.2 Joan, Barcelona, 02/02/2016 - 10:22

Teniu una petita empanada mental i aquests poti poti només serveixen perquè us quedeu alleugerits.

#10.3 narcisa, ERO al 90% de la plantilla, 02/02/2016 - 14:20

la diferència, Joan, és que la meva empanada mental és gratis, mentre que la teva, (ens) costa 63.000 euros l'any... això si no és un del centenars de "caps de secció" de TV3 que (ens) cobreu a partir dels 100.000 per no fotre brot... ho has entès, bonic, o li dic a la iaia que et faci un dibuix?.

#9 Pepet, Sabadell, 01/02/2016 - 13:22

Encara que una miqueta tard, ja fora hora que els periodistes de TV3 despertessin de la hipnosi induïda per el Govern d'en Mas i comencin a fer de periodista, tal com ells anuncia'n en el vídeo que ens passa'n, cada dos per tres.