Publicidad
Comunicación · 2 de Mayo de 2020. 12:26h.

Periodistas que restaron importancia al virus

Helena García Melero, Pilar Rahola, Toni Soler, Toni Cruanyes, Cristina Puig y Antoni Bassas, entre otros

Periodistas que restaron importancia al virus

La cuenta de Twitter @CensuratNews ha difundido un vídeo con varios cortes de televisión, muchos de TV3, y de prensa para denunciar "el eslogan 'virus del miedo'. Aparecen profesionales de TV3 como Helena García Melero, Toni Cruanyes y Cristina Puig y otros como Antoni Bassas o Josep Cuní.

El usuario cree que el término "que tanto se ha repetido desde los medios, no ha sido casual, ha sido una consigna de laboratorio". "La crisis ha puesto de manifiesto, una vez más, la profunda crisis periodística del país, más preocupada por mandar, que para fiscalizar los que mandan", añade.

El mismo usuario detalla uno a uno los cortes en los que sustenta esta tesis en un hilo de Twitter. Por ejemplo, el 30 de enero Toni Soler hacía burla de "alarmismo" generado con coronavirus y pedía "quitarse la mascarilla" en un gag en el Està Passant.

El 3 de febrero el secretario de Salud Pública del Departamento de Salud, Joan Guix, dijo el Todo se Mueve de TV3 que "no creemos" que el coronavirus pueda convertirse en "un problema de salud pública". Ese mismo día la televisión pública se hizo eco de que el 3 de febrero China acusó a Estados Unidos de "propagar el miedo" por el coronavirus.

El conseller de Administración Pública y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, afirmó el 10 de febrero que la administración podía garantizar el MWC: "No podemos permitir que se nos inoculan el virus del miedo" . Ese mismo día, TV3 titulaba en  una pieza informativa que "Sony también se contagia del miedo", cuando la compañía anunció que no iría al MWC porque priorizaban la seguridad y el bienestar de sus clientes, socios y empleados.

La presentadora del programa Tot es mou, Helena Garcia Melero, preguntó el pasado 11 de febrero sobre "la epidemia del miedo" al experto en tecnología, especialista en inteligencia artificial y redes sociales, Josep Maria Ganyet. En el mismo programa, la colaboradora Marta Roqueta dijo que tenía más miedo de "la gripe" y "el racismo" que del coronavirus. "Los asiáticos en sí mismos no llevan el virus", añadió. La periodista Pilar Rahola también participó y afirmó que no se acababa de creer las razones por las que las grandes empresas no venían al Mobile.

El programa Preguntes Freqüents entrevistó el 15 de febrero al doctor Corbella, que también habló del "virus del miedo" después de que la periodista Cristina Puig le preguntara por el "pánico y la psicosis" raíz del coronavirus. "?Charlamos un poco de miedo?", le pidió Puig.

Daniel López Codina, matemático del BIOCOM-SC UPC, fue alTot es mou el 18 de febrero y aseguró que la gripe mata a más y que "es difícil de entender el alarmismo". Una semana más tarde, el programa que presenta Melero insistía a comparar los datos de la gripe y el coronavirus para relativizar el "virus del miedo".

Entre los días 25 y 28 sólo dieron voz a los expertos que venían el relato del "virus del miedo". Las mañanas entrevistó al coordinador del servicio de atención psicológica del SEM, Andrés Cuartero; y Helena García Melero a un médico de familia de Venecia y un farmacéutico.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#32 Juli Loras, Tortosa, 03/05/2020 - 16:01

El que conteu és la meitat de la veritat, i ja sabeu el que es diu, encertadament, de les mitges veitats i de les veritats a mitges. L'altra meitat la constitueixen els epidemiòlegs, viròlegs i especialisgtes en salut pública i no dos o tres, sinó tots els que van donar la cara. Tots van menystenir l'epidèmia i el seu perill.

#31 Neferu, Barcelona, 03/05/2020 - 14:10

Esta gentucilla repetían lo que decía la ínclita inepta Vergés, Guix, Mitjá, Trilla. Y luego se han tenido que tragar los sapos pero, como tienen buenas tragaderas se los han pasado sin problemas y sin sonrojo.

#30 Pan con tomate y jamón Ibérico, Catalaunia quo vadis, 03/05/2020 - 10:15

Bueno, pues no sé de que nos extrañamos... estos son de la misma secta que decía que la independencia en 18 meses... lo de "el govern del millors..." "en europa nos recibirán con los brazos abiertos..." y en general... "som collonuts..." como pitonisos y tocapelotas no tienen precio...

#29 Luca, Bcn, 03/05/2020 - 09:29

Todo el mundo trabaja el desconfinamiento con R a 0,3-0,5.
Nosotros ni sabemos nuestro R, ni nacional ni por CCAA ni por província.
Estamos jugando a la lotería con nuestra propia vida y la de los demás ciudadanos.
Podría preguntar esto en la próxima rueda de prensa, Sr. Rius.

#28 A., Barcelona, 02/05/2020 - 23:44

La culpa pel nostres dirigents patriotes sempre és de l'Aznar, Madrit, Trump i el Rei Felipe. SEMPRE. Desgraciadament pels que vivim a Catalunya (siguem llacistes o no) és que els polítics patriotes són moooooolt curts. Tenen una inteligència dubtosa i les conexions neuronals no els hi rutllen bé. Patètics