El catedrático de instituto de lengua catalana emérito y fundador del grupo Koiné, Josep Maria Virgili, ha reclamado en una entrevista al programa Preguntes Freqüents de TV3 que la televisión pública subtitule el castellano.
Virgili ha expuesto que el catalán "es una marca de identidad" y ha lamentado que "cada vez me encuentro más gente que cuestiona que TV3 utilice el catalán como una marca de identidad". "En Twitter me encuentro gente que me dice que ya no mira TV3", ha añadido.
"¿Usted cree que es por el catalán?" ha preguntado la presentadora Cristina Puig al catedrático, que ha contestado afirmativamente y ha expuesto que "lo que digo a la gente es que debe mirar TV3 y pedir que hable más en catalán".
"Aunque esto a veces implique que personas que son muy interesantes de entrevistar, como hacemos este programa, que hablan castellano, pero también inglés, francés y, incluso, chino... Cuando hablan otro idioma no se cuestiona" ha expuesto la periodista a Josep Maria Virgili, que ha recordado que "años atrás se les doblaba".
Cristina Puig ha subrayado entonces que "ahora hay mucha gente que nos pide que dejemos la versión original". "Pues ponga subtítulos, también cuando hablen en castellano", ha espetado el entrevistado.
El fundador del grupo Koiné también se ha pronunciado sobre la serie "Drama", que provocó indignación en las redes sociales por su bilingüismo, y ha manifestado que "es una parte en catañol y una parte en castellano". "Se presta poca atención a la degradación de la lengua", ha criticado.
