La Plataforma por la Lengua ha reprochado al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, que hablara en castellano durante el discurso que hizo después de recoger, junto con el periodista Carles Porta, el premio al mejor programa de radio de todo el Estado por Crims.
La autodenominada ONG del catalán le ha dicho en un tuit que "hacer tu discurso en castellano en la gala de los Premios Ondas contribuye a invisibilizar al catalán". "¡No es precisamente lo que le conviene a una lengua que se encuentra en Emergencia lingüística!", ha sentenciado.
Hola @saulgordillo! Fer el teu discurs en castellà a la gala dels @Premios_Ondas contribueix a invisibilitzar el català. No és precisament el que li convé a una llengua que es troba en #EmergènciaLingüística!
— Plataforma per la Llengua (@llenguacat) November 17, 2021
@Carles_Porta va triar una actitud oposada, en canvi. https://t.co/5GjapRVQOh
La entidad, por otra parte, ha celebrado que "Carles Porta eligió una actitud opuesta", ya que el periodista hizo parte de su discurso en catalán, una lengua que ha llamado "preciosa y milenaria". "Los idiomas sirven para comunicarnos y entendernos", defendió.
Porta también reivindicó que "el periodismo cuando es honesto tiene un papel muy importante en la mejora de la sociedad". "Periodistas, por favor, cuando hablen de Catalunya sean honestos y, como decimos en nuestro programa, pongan luz a la oscuridad y no a la inversa", reclamó.