Publicidad
Comunicación · 18 de Febrero de 2020. 18:34h.

Prensa al servicio del proceso

Veinte de las veinticuatro preguntas de la rueda de prensa del Govern han sido sobre la mesa de diálogo

Prensa al servicio del proceso

Meritxell Budó (Foto: Govern)

La mesa de diálogo entre el Gobierno de la Generalitat y el Ejecutivo español y la figura del mediador ha capitalizado el turno de preguntas de la rueda de prensa de la portavoz Meritxell Budó posterior al Consejo Ejecutivo de este martes. Los periodistas acreditados han realizado un total de veinte preguntas a la portavoz del Govern relacionadas con el encuentro Torra-Sánchez, mientras que sólo cuatro preguntas han abordado otras cuestiones.

"¿El Govern irá a la mesa de diálogo con una posición consensuada, con un mandato claro y unánime de los actores independentistas sobre la figura del mediador? ¿Será ésta una condición indispensable para poner en marcha el diálogo con el Estado?" ha preguntado el primer periodista a Meritxell Budó.

"Quisiera saber si ya se han designado los equipos técnicos que en la reunión de los dos presidentes dijeron que se harían. Y si la parte catalana ya ha hecho los deberes... ¿Quién formará parte de la negociación?" le han preguntado.

"¿Cree que el independentismo está atascado por la figura del mediador?" han preguntado a Budó desde otro medio. "¿Cree que hasta que no tengan un acuerdo entre los dos socios de Gobierno sobre el mediador no debería comenzar el diálogo?" ha interrogado un periodista.

"¿Moncloa les ha trasladado alguna fecha concreta para hacer un primer encuentro? ¿Les han hecho llegar una primera propuesta?" han preguntado desde otro medio. "Dos semanas después del encuentro, ¿cómo definiría el Govern la entrevista que tuvieron Quim Torra y Pedro Sánchez?" ha interpelado a la portavoz otro profesional.

"¿Hay predisposición por parte del presidente Torra a sentarse en una mesa donde no haya un mediador?" ha cuestionado un periodista en la rueda de prensa a la portavoz. "¿Se entiende que si Torra no tiene prisa es condición sine qua non este mediador?" la han vuelto a interpelar.

"¿Como casa el hecho de que Gabriel Rufián (ERC) haya dicho tanto ayer como hoy que está absolutamente convencido de que habrá una reunión la próxima semana con el posicionamiento del Govern diciendo que no hay prisa en el calendario?" han cuestionado a la portavoz. "Me gustaría saber cuál es la figura. Unos piden un relator, los demás un mediador, ¿cuál es la diferencia exacta?" ha preguntado otro profesional.

"El presidente de la Generalitat dijo que 'por nosotros no será' -cuando le preguntamos de hacer la reunión de febrero-. ¿Qué ha cambiado para pasar del 'por nosotros no será' al si ne qua non? ¿Por qué necesitan tiempo ? ¿Qué es lo que están trabajando que antes tenían prisa y ahora necesitan tiempo?" han insistido desde los medios. "¿Podría valorar del 1 al 10 el grado de consenso en las formaciones soberanistas a la hora de afrontar el diálogo?" ha interrogado un periodista.

"¿Cuál es el tema en el que están atascados? ¿Es sólo la figura del mediador o hay alguna otra cosa por la que no se pueda iniciar este mes de febrero?" han interpelado desde la sala a la portavoz. "¿El mediador sigue siendo una posición que el presidente defienda con tanta contundencia como hizo la semana pasada en el Parlament? ¿Hay alguna alternativa al mediador sobre la mesa?" han reiterado.

El turno de preguntas en castellano también ha sido monopolizado por la Mesa de diálogo entre gobiernos, siendo las tres preguntas sobre la cuestión. "¿Hay consenso en el Govern sobre ésta figura? ¿Torra se sentará en una mesa de negociación en la que no haya mediador? ¿En qué hay consenso en el Govern sobre ésta reunión?" han preguntado. "¿Si no se cierra la figura del mediador no se sentarán a la mesa?" han preguntado desde otro medio. "Se ha trasladado al Gobierno español la exigencia del mediador o se está debatiendo aún en el Govern?" han insistido.

Durante la rueda de prensa, de cerca de una hora de duración, sólo se han hecho cuatro preguntas sobre otras materias. Una sobre la presencia del Govern en el acto del Consejo por la República en Perpiñán, sobre el decreto de la vivienda, sobre la Comisión bilateral y sobre la pobreza.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Lope, Lalalaln, 18/02/2020 - 22:51

No se muerde la mano que te da de comer (y te paga la hipoteca).

#1 pere m., sabadell, 18/02/2020 - 22:11

deu ser que el drama de les retallades en sectors de la sanitat o altres drames socials com la pobresa i retallades, per pagar subvencions als amics panxesplenes, no preocupen a ningú al país de l'abundància on no hi ha problemes REALS. pena, fàstic i vergonya de tot plegat.