El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha elogiado el nuevo semanario La República -impulsado por el ex jefe de gabinete de Santi Vila y un ex diputado de ERC- en la entrevista que ha concedido en su primer número y ha aprovechado para cargar contra La Vanguardia.
"Claramente es una cabecera de vanguardia. Eso sí que es la vanguardia catalana, y no La Vanguardia española", manifestó Puigdemont, que ha añadido: "La República es una cabecera que dice muchas cosas".
El líder de JxCat ha recordado que "no es la primera cabecera que se llama así, hay otros países que tienen" y ha defendido que "hay toda una generación de republicanos en Cataluña que necesitará un espacio comunicacional que responda y que respete sobre todo estos derecho".
Carles Puigdemont ha expuesto que "si veo una cabecera que se llama República de entrada pensaré que aquí hay una serie de valores democráticos, críticos que serán respetados". "Que se huirá del sectarismo, que habrá una línea editorial reconocible, clara, democrática, y que se podrá informar siempre desde el punto de vista crítico que caracteriza el espíritu republicano", ha concluido.
El director del nuevo semanario, Carles Ribera, ha sido jefe de redacción de El Punt -donde se incorporó en el año 1991-, vicedirector del diario El Punt-Avui y jefe de gabinete del consejero Santi Vila. En las últimas elecciones, fue candidato de Junts per Catalunya para Girona.
Por su parte, el director adjunto, Pere Bosch, se formó en El Punt, fue alcalde de Banyoles (1999-2007) y diputado en el Parlament por ERC (2006-2015) antes de volver al diario. Bosch fue el diputado de los republicanos que actuó de portavoz en la comisión de investigación del 'caso Palau'.