Publicidad
Comunicación · 30 de Julio de 2018. 08:55h.

Puigdemont y ERC se disputan el control de la Corpo

Junts per Catalunya incumple el pacto de legislatura

Puigdemont y ERC se disputan el control de la Corpo

La tensión entre Junts per Catalunya y Esquerra y las disputas por los candidatos han bloqueado la renovación de la CCMA. El encontronazo a cuenta de la suspensión o no de Carles Puigdemont como diputado, según informa El Periódico, ha facilitado que sus partidarios bloqueen el pacto entre las dos formaciones.

Las negociaciones entre JxCat y ERC para cerrar una investidura incluía el acuerdo de ceder a ERC la presidencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la dirección de TV3. A JxCat le corresponden, según lo acordado, la vicepresidencia de la CCMA, la jefatura de informativos de la televisión pública y la dirección de la radio

La renovación del consejo de la CCMA –la mayoría, con el mandato de seis años ya vencido– debía producirse, según esta información, como tarde en "el tercer pleno del Parlament tras la primera reunión del Govern". Sin embargo, la renoación de la Corpo no ha entrado en el orden del día de este curso i la cámara catalana no abrirà hasta octubre, cuando hará el debate de política general.

Ante las continuas trifulcas entre ambos socios y el fantasma de un regreso a las urnas, no es descartable que a medio plazo la CCMA conserve su actual composición. Antes del bloqueo, ERC había contactado con otros grupos parlamentarios para acordar la distribución de los asientos de la CCMA, basada en los resultados del 21-D: dos para Cs, dos para JxCat, la presidencia para los republicanos y el sexto, cedido por estos, para el PSC.

Bajo la apariencia de un aplazamiento temporal hay profundas discrepancias entre los socios sobre el perfil y afinidades de los candidatos a ocupar los cargos directivos de la televisión y la radio públicas. JxCat recela de uno de los aspirantes republicanos, el hoy director de Catalunya Ràdio, Sau?l Gordillo, por considerarlo demasiado hostil a sus intereses.

Ante la oposición del grupo de Puigdemont al nombramiento de Gordillo, Esquerra ha llegado a barajar otros nombres, incluido el del consejero delegado del diario Ara, Salvador García Ruiz, pero ninguno se da por definitivo.

Para la dirección de Catalunya Ràdio, el entorno de Puigdemont ha señalado al excompañero y amigo personal del ‘expresident’ Xevi Xirgo, director de El Punt Avui, junto a periodistas de otros medios acólitos, como José Antich o Jordi Barbeta (ambos ahora en El Nacional), y al actual director de informativos, Francesc Cano.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Flanagan, Tabarnia,el mandat del poble, 30/07/2018 - 15:42

Ahí está la verdadera independencia,el manejar el cotarro.

#1 Joan, BCN, 30/07/2018 - 09:57

Però el model no era la BBC?

#1.1 Veciana, Barcelona, 30/07/2018 - 10:27

Més aviat el Der Stürmer.