Algunos medios alineados con el proceso han criticado el reparto de la publicidad institucional de la Generalitat de Catalunya y han lamentado que el Grupo Godó sea el más beneficiado.
El director del digital independentista La República -antiguo directe.cat-, Joan Puig, ha criticado la reducción de la publicidad institucional en su medio y lo ha vinculado a que se negó a declarar ante la Guardia Civil. Puig ha asegurado también que el aumento en publicidad de La Vanguardia se debe a que su director sí que fue a declarar.
"Fui el único editor de un medio digital citado a declarar por la publicidad institucional ante Guardia Civil y me negué. Y como premio, reducción de la publicidad institucional, el director de La Vanguardia declaró y aumento de la publicidad" ha criticado el periodista en un tuit. La portavoz de JxCat el Congreso, Laura Borràs, ha retwitteado el tuit de Puig, que fue diputado de ERC en el Congreso por la circunscripción de Girona en 2004.
En una pieza informativa titulada "El escándalo por el reparto de la publicidad institucional de la Generalitat de Catalunya llega al parlamento" Vilaweb también critica el "sorprendente" reparto y destaca que "en 2018 se gastó más dinero que nunca y se favorecieron de manera desproporcionada a La Vanguardia, Nación Digital y el Nacional".
El digital dirigido por Vicent Partal afirma que "del informe de 2018 se desprende la voluntad de favorecer unos determinados medios, que recibieron unas cantidades desproporcionadas de dinero público en comparación con años anteriores y con el impacto en el mercado". Vilaweb recalca en la noticia que "el Grupo Godó es el más favorecido: recibe cerca del 20% del total del gasto" e indica que El Nacional y Nación Digital también resultan "favorecidos por el reparto en los medios online".
El grupo Godó recibió 4.716.048 euros de los 32.470.259 euros que la Generalitat destinó el año pasado a publicidad institucional según se desprende la memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional. Esta cantidad, que representa un 20% del total, se repartió entre sus diferentes medios: La Vanguardia recibió 2.657.244 euros, 1.429.254 para Rac1, 599.635 para 8TV, 379.666 para Lavanguardia.es, 182.398 para El Mundo Deportivo y 58.412 para el suplemento "¿Què fem?".