La escritora Empar Moliner, en su sección en Els Matins de TV3, ha quemado este lunes un ejemplar de la Constitución Española para protestar ante la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar las medidas para garantizar el suministro energético a las familias vulnerables. El gesto ha ofendido a mucha gente que ha expresado su indignación a través de las redes sociales.
Moliner ha arrancado hojas de un libro donde se podía leer "Constitución Española" para a continuación lanzarlas a un cubo metálico. La colaboradora de TV3 ha indicado que los afectados "deberán calentarse de cualquier manera, con cualquier libro que tengan en la mano. Lo pueden hacer en este bidón y hacerse una especie de estufa".
"Los consumidores catalanes que podemos pagar luz y calefacción estamos de acuerdo que nuestros impuestos garanticen luz y calefacción a las familias que no pueden, y que deben de tener niños. Y si hay algún consumidor que encuentre que no, seguro que nos lo dirá. Podrían hacer ellos un decreto que no discriminara a los pobres españoles, pero no lo hacen", ha lamentado.
"Lo que hacen es impedir que los pobres catalanes tengan", ha indicado, además de criticar que "el silencio también es cómplice". "Si tu eres político, Arrimadas Rabell, García Albiol, estás permitiendo que estas 859 familias no tengan luz ni calefacción. Debeis pensar que es más importante para vosotros, si encontrar bien cualquier cosa que prohíba el tribunal este o si por una vez en la vida hay que pensar en personas concretas que habrían podido calentar”, ha añadido.
Moliner ha asegurado que "España no hará nada por ellos. Me gustaría ponerme en contacto con una de estas familias que no tienen ni gas ni luz y que se acogían a este decreto. Quieren venir a exxplicar que significa que calentarse sea inconstitucional?". A continuación ha cogido una cerilla y ha quemado las páginas arrancadas. “Mirad que bien que arde", ha comentado al respecto.
Las presentadoras de Els Matins los TV3 son Lídia Heredia, que se encarga de la franja matinal, y Núria Solé, que conduce el programa a partir de las 11, franja horaria en la que Moliner ha quemado el ejemplar de la Constitución.