La periodista Pilar Rahola ha equiparado a Ciudadanos con el "neofalangisme, populismo de derechas, ultranacionalismo de corte imperial" después de que ayer el portavoz de la formación naranja Carlos Carrizosa retirara un lazo amarillo de la bancada del Govern en el Parlament.
"Es igual la etiqueta que les sea más adecuada -añade-, dado que suman las características de todas ellas: un nacionalismo de Estado exacerbado, un populismo antisistémico de carácter derechista y una estrategia cercabregues claramente intolerante".
Rahola expone en un artículo en La Vanguardia que "la acción de Carrizosa en el Parlamento responde a este doble objetivo: el show mediático y la brega política. Con un añadido que agrava el sentido del acto perpetrado: se ha hecho en su parlamentaria, con el altavoz perverso que esto representa".
La colaboradora de TV3 considera que "Ciudadanos ha avalado, con el gesto agresivo de arrancar los lazos de la bancada del Govern, la agresividad violenta de los grupos organizados que arrancan lazos amarillos. Ejemplo y mensaje, y en ambos casos, represión e intolerancia".
Finalmente, remarca que Ciutadans es "una máquina de imposición e intolerancia que ha ido mostrando su naturaleza a medida que se sentían fuertes parlamentariamente". "Es cierto que hay mucho de histrionismo en las acciones de Ciudadanos, abonados en busca del show político que les garantice minutos televisivos. Pero más allá de la impostación, late una ideología claramente represiva", concluye.