La periodista Pilar Rahola ha qüestional la propuesta de Constitución del República Catalana que ha redactado el juez Santi Vidal. "Algunos planteamientos naífs del texto de Vidal, muy al uso populista, me parecen muy discutibles", ha manifestado en un artículo en La Vanguardia.
La escritora también ha señalado que "no entiendo que hace Santi Vidal escribiendo una Constitución catalana sin encargo oficial, sin proceso parlamentario pertinente, sin el aval de partidos e instituciones y el resto del proceso constitucional lógico tras unas plebiscitarias".
Rahola señala que "es cierto que trabajo hecho no tiene estorbo", pero considera que "toda esta historia me parece muy extraña, porque creo que ayuda a confundir la situación convirtiendo una aventura personal en un hito colectiva".
A pesar de sentirse "incomoda con esta historia", la periodista ve una "persecución ad hominem" contra el juez y constata que "no hay problema si uno llega a ser presidente de todo un Constitucional con el carné del PP en la boca, como tampoco pasa nada si ha escrito florecillas sobre Catalunya de vergüenza ajena y después decidirá sobre temas catalanes. Pero si el Quijote habla catalán y topa con los molinos de la 'ancha es Castilla', entonces le cae la marabunta, probablemente en forma de expulsión de la carrera judicial".
Finalmente, expone que "parece que lo importante no es que Santi Vidal sea un buen juez ni un profesional riguroso -como es el caso-, sino que en su tiempo libre piensa por su cuenta y no es la cuenta de números marcados que impone el Estado".
"De ahí que en este momento de acoso sistemático por el simple hecho de pensar libremente en una democracia, sólo hay que estar al lado de Santi Vidal y expresar la solidaridad y el apoyo", concluye.