Publicidad
Comunicación · 18 de Septiembre de 2012. 11:16h.

Ramoneda advierte que el PSC puede caer en "la marginalidad"

"Lo que no tiene sentido es negar de pleno la independencia"

Ramoneda advierte que el PSC puede caer en "la marginalidad"

Ramoneda

El filósofo Josep Ramoneda, en un artículo en El País, lamenta que "la incapacidad para percibir los cambios profundos que sufre la sociedad catalana han dejado al PSC desubicado, sin proyecto y sin palabra".

"El partido que se presentaba a sí mismo como el mejor retrato de la sociedad catalana estuvo ausente de la manifestación más importante que ha conocido Cataluña. Mal asunto cuando un partido de vocación mayoritaria no encuentra su sitio en un acontecimiento como este y mal asunto cuando tiene que apelar a la mayoría silenciosa para justificar su papelón. Las mayorías silenciosas son inefables, no hablan", advierte.

En este sentido, considera que "pugnar con el PP por la bandera del españolismo sería letal para los socialistas. Si el PP con ella nunca ha dejado de ser un partido marginal, ¿qué van a sumar dos partidos en esta pelea?". "Un cálculo equivocado sobre la recuperación rápida de lo perdido le puede conducir a la marginalidad definitiva", añade.

"El PSC defiende una solución alternativa a la independencia. Su insistencia en el federalismo es una respuesta. Para ello necesita interlocutores federalistas. Y hace años que los busca y no los encuentra. La vía confederal podría ser más atractiva en Cataluña, pero chocará con los partidos españoles. Pero lo que no tiene sentido es negar de plano la independencia. El PSC debe tener interlocución con un movimiento social de estas dimensiones", añade.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#18 Martín Martínez Mart, Barcelona, 18/09/2012 - 18:38

El PSC necessita interlocutors federalistes. I fa anys que els busca..
El federalismo, una solució!..

#17 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 18/09/2012 - 17:44

Lo que no tiene sentido, en una democracia, es que este individuo le niegue al PSC o al lucero del alba a defender lo que les venga en gana, pues solo faltaba ya, sea el autonomismo o incluso el jacobismo más centralista...

#16 Libre, Barcelona, 18/09/2012 - 17:21

Ni el psC ni nadie está negando el independentismo, tienen todo el derecho de estar en contra de la secesión. Sólo faltaría. Pero estar por la unión y la convivencia no es negar el que haya independentistas. Como tampoco ser independentista debería ser excusa para negar a los que no lo somos.

#15 Francesc, Barcelona, 18/09/2012 - 15:00

Altrament, no estar d'acord amb l'Agència Ttributària Pròpia és fer un flac favor a les classes populars catalanes, a qui es deuen i que s'ho passen molt malament amb les retallades brutals, producte de l'espoli fiscal, entre altres coses.

#15.1 Gerard, Barna, 20/09/2012 - 06:12

Sí però caldrà al mateix temps una fèrria vigilància d'aquesta Agència per evitar "temptacions" dels de sempre.

#14 Francesc, Barcelona, 18/09/2012 - 14:54

Francament, en Ramoneda té raó. El PSC s'està acostant a la marginalitat política. Jo només hi veig una explicació, en el seu entestament. No tenen capacitat finacera per desmarcar-se del PSOE.