Publicidad
Comunicación · 4 de Junio de 2015. 08:12h.

Reality show con la Gestapo

La televisión checa emitirá un concurso sobre cuando era ocupado por el III Reich

Reality show con la Gestapo

Una imagen del programa

Una cadena de la televisión pública checa emitirá a partir del próximo sábado un programa de tele-realidad ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Se llama "Dovolená v Protektoratu" (Vacaciones en el protectorado) y, como es habitual en estos casos, los concursantes quedarán aislados del mundo cotidiano durante el tiempo que duren las emisiones.

La novedad es que en estas "vacaciones" los concursantes, seleccionados y distribuidos en tres generaciones, deberán gestionar el día a día con tickets de racionamiento y en medio de redadas de soldados nazis alemanes. Los escenarios y platós recrearán las condiciones de vida de 1939 en Chequia.

El pretexto es la conmemoración del 70 aniversario del fin de la guerra. El 15 de marzo de 1939, Adolf Hitler proclamó el protectorado alemán sobre el territorio checo. El programa se ha rodado durante todo el año 2014. Las familias concursantes han pasado dos meses en una zona rural checa, vestidos a la manera de la época, con una alimentación racionada y muy poco confort. Unos actores disfrazados de agentes de la Gestapo y de colaboradores les hacían las cosas aún más difíciles.

No han tardado en llover críticas sobre el programa. El diario Times of Israel, por ejemplo, escribía en línea editorial que "por suerte para las familias concursantes, éstas no serán tratados como los más de ochenta mil judíos que vivían en el protectorado y que fueron deportados por el nazismo en los campos de la muerte o asesinados por colaboradores checos".

También se pueden leer comentarios indignados en la misma web del programa: "Es una abominación", reproduce en traducción el diario francófono Las Inrocks. "¡Por el amor de Dios, no lo miréis!", pide otro lector.

Sin embargo, la televisión checa no tiene ninguna intención de retirarlo de la parrilla, a pesar de que son conscientes del carácter escandaloso del producto: "Cuando arrancamos el proyecto sabíamos que habría un intenso debate sobre los límites de este género televisivo" , declaró la productora Zora Cjenkova a CTK, la agencia nacional de prensa de Chequia.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 jordi, ,, 04/06/2015 - 09:09

Creo que es muy realista.
Los pobres concursantes tienen que padecer cosas tremendas, como ser delatados a la gestapo por rotular sus comercios en checo o que en los colegios de sus hijos sólo se puede estudiar en alemán, prohibiendo el uso del checo hasta en los recreos.

#1.1 cesc, Girona, 04/06/2015 - 09:32

Jordi, realment no et sents capaç de llegir una notícia qualsevol. sobre un tema qualsevol, i no relacionar-la amb el tema català? Tan obsessionat estàs? Va, prova-ho, home. Ja veuràs com el món és molt més ric i complex.