Publicidad
Comunicación · 14 de Abril de 2021. 09:25h.

Regreso a los orígenes

Francesc-Marc Álvaro evita hablar de comisiones ilegales y cree que el caso Pujol es "dejadez" en el 30 minuts de TV3

El periodista Francesc-Marc Álvaro, considerado cercano a la antigua Convergencia, fue con pies de plomo en su intervención en el 30 minutos de TV3 "Pujol: los secretos de Andorra" y evitó decir la palabra comisiones ilegales en un momento del programa donde manifiesta que "mi teoría es que probablemente la deja fuera inicialmente lo que se dice, pero que luego esta deja se vio enriquecida por otras situaciones o recursos que venían de otra parte".

El columnista de La Vanguardia también afirmó que "lo que me sorprendió más es que durante tantos años hubiera guardado este problema como si no existiera". "Me cuesta entender que un hombre de la inteligencia política de Pujol demuestre tanta ingenuidad o dejadez en este aspecto", sentenció.

Álvaro, además, explicó que la confesión de Pujol se produce después de una "lucha entre dos bandos en el interior de los Pujol", y dejó no tiene "ninguna duda" de que la intención del ex presidente "es básicamente una manera de actuar como pararrayos de la familia".

El periodista, que publicó en 2003 el libro "Ara sí que toca!, Jordi Pujol, el pujolisme i els successors" (Edicions 62), donde advirtió que ya circulaban rumores sobre los "terrenos peligrosos" en que se movía Jordi Pujol Ferrusola; defendió hace poco menos de un año que Pujol "ha sido víctima de la caricatura que le han hecho los adversarios, de la caricatura que le han hecho los partidarios, de la que se ha hecho él mismo y de la que le ha regalado la familia ".

Álvaro lo dijo en una pieza que hizo el Telenotícies de TV3 coincidiendo con el 90 aniversario del ex presidente. "Lo que ahora yo propugno es que analistas, historiadores y periodistas tenemos que empezar a romper la caricatura y leer bien que hemos tenido durante veintitrés tres años en el gobierno", añadió.

Sin embargo, Álvaro se ha ido desvinculando de la figura de Pujol desde que hizo pública su confesión. El 26 de febrero de 2015 hizo un llamamiento a la "despujolización" de Convergencia y, en un artículo en La Vanguardia, advirtió entonces que "o se salvan los Pujol o se salva Mas y CDC".

El periodista, que dirigió durante dos años la revista mensual Cultura -editada por el Departamento de Cultura de la Generalitat-, además, defendió el 30 de julio de 2014, cinco días después de la confesión del ex presidente, que "ahora inmola, en medio de la vergüenza, para intentar que algunos de sus hijos no terminen entre rejas ". "Pujol cae estrepitosamente del pedestal", sentenció.

"La familia ha pasado por delante de todo, también de su obra política, importantísima", añadió. "Para tratar de proteger su esposa y sus hijos, quien fue presidente de la Generalitat y líder del nacionalismo catalán revienta su personaje histórico, asume su muerte civil, grieta su legado, hiere a su partido y vierte toneladas de desconfianza sobre la sociedad catalana ", insistió.

Finalmente, señaló que "el político catalán más importante del siglo XX, una figura que cae estrepitosamente del pedestal tras declarar, el pasado viernes, que durante más de tres décadas ha tenido dinero negro en bancos de Andorra". "De tótem de la nación, Pujol pasa a ser pararrayos de la familia", concluyó.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#9 Joanet , Terrassa, 14/04/2021 - 13:09

En este vídeo está la explicación de la fortuna de los Pujolone. Suerte que en este país aún hay periodistas de verdad, independientes.

https://www.youtube.com/watch?v=vnSJPJgXePE&ab_channel=Dol%C3%A7aCatalunya

#8 Joanet , Terrassa, 14/04/2021 - 13:04

La mayoría de indepes todavía creen en el cuento chino de la "deixa" de l'avi Florenci. No hombre no. La fortuna de los Pujol procede de años y años de cobrar comisiones ilegales a cambio de obra pública. Es bestial lo que han llegado a robar esta gente. Ya lo explicó Jaume Reixach, el director del Triangle, en sede parlamentaria, en enero de 2

#7 Masias , Mis posaderas , 14/04/2021 - 12:25

Los que han hecho el documental tienen la vergüenza justa para echar la mañana. Aunque hay que reconocer que saben que el target al que va especialmente el documental: los estelados, tienen justo una neurona más que un borrico para no ir cagando por la calle.

#6 Andreu, Mataro, 14/04/2021 - 11:55

Per si a algun li quedes dubtes de que tot el tema del procés i la falsa independència era per tapar la corrupció de algunes èlits catalanes. L'engany ha sigut de proporcions estratosfèriques.

#5 Tabarnés puro, Barcino, 14/04/2021 - 11:31

Claro, hombre: han amasado una fortuna de cientos de millones "per deixadesa". Le pasa a cualquiera.
Jua jua jua

#5.1 La Mare Superiora, Cayman Islands, 14/04/2021 - 15:30

Doncs miri,és com quan un fica els pantalons a la rentadora i després s´hi troba una moneda d´euro...a tothom li ha passat,escolti.