Publicidad
Comunicación · 10 de Julio de 2022. 10:04h.

Retrato de La Vanguardia

Arcadi Espada: “El bálsamo del diario ha sido el de evitar cuidadosamente las noticias, no fos cas que prenguéssim mal”

Retrato de La Vanguardia

El periodista y escritor Arcadi Espada (Barcelona, 1957) describe este domingo en su artículo en El Mundo -“La especialidad del diario La Vanguardia”- el papel de este diario en la política catalana.

A su juicio, “el diario La Vanguardia ha trabajado siempre para que el PP no levantara cabeza” y recuerda que “es un diario local y local es y ha sido toda su influencia". “El bálsamo de La Vanguardia -insiste- ha sido el de evitar cuidadosamente las noticias, no fos cas que prenguéssim mal”.

También explica que “en la primera época del catalanismo el periódico sirvió a Pujol. Y en la segunda sirvió al independentismo” pero que “no hay más razón que el negocio, casi siempre legítimo”. “La sostenida complicidad del periódico de Godó, grande de España, con la sedición nacionalista no alteró lo más mínimo el apego", continua.

Y explica que “las pruebas explícitas e implícitas pueden encontrarse en El camarote del capitán, el libro de memorias de Màrius Carol, director del periódico en el Proceso. El libro tiene notable interés y no es el menor cómo revela, casi sin querer, el grave fracaso de Soraya Saénz de Santamaría en la gestión de los asuntos catalanes y el fracaso delegado de Mariano Rajoy, que es el que le otorgó la (in)competencia”.

“De la múltiple aparición de la vicepresidenta en el libro se deduce que le habría ido mejor dedicar su tiempo a indagar sobre lo que pasaba realmente en Cataluña, y el modo de evitarlo, antes que a saber lo que pasaba en La Vanguardia”.

Finalmente considera que “el catalanismo, al modo en que lo sueña el PP, ya no existe, triturado por la sedición; y del mainstream al que ese catalanismo representaba se está apoderando lenta pero eficazmente Esquerra Republicana”.

“Yo comprendo que a Feijóo le gustaría que La Vanguardia le votara como le vota La Voz de Galicia. Y hasta admiro su idealismo por galleguizar Cataluña y con ella España. ¡Pero debe dejarse de batallas culturales! Y atender al mercado”, aconseja. “Todo lo importante en Cataluña se hace siempre con La Vanguardia en contra”, termina.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 Telamarinera , Vng, 11/07/2022 - 14:21

Miran al mercado, y a su competencia.
No quieren q otro, tenga la exclusiva indepe, tipo Ara. Y dan columnas a “un lado u otro”.
Ójala está política la tuvieran en RAC 1. De repartir escenarios a unos y a otros.
Es un negocio y punto.

#10 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 10/07/2022 - 19:33

Interesante la historia de este periódico nacido como liberal en 1881. Durante el franquismo se llamó La Vanguardia Española y fue el más leído de España. En 2011 ya recibió de la Generalitat casi un millón de euros para editar en catalán y en 2012 cinco y medio para lo mismo.
¡Saben chupar del sistema!

#9 Alien, Saturn, 10/07/2022 - 14:44

El que els passa a La Vanguàrdia del conde és que el conde es pensa que es un conde del s.XVIII i que pot fer escriure coses per a tenir control.lats els servents de la gleba segons bufi el vent polític a cada moment. Cosa que si tenim en compte el llepaculisme dels periodistes en general no m'estranya.

#8 Onofre de Dip, Vigo., 10/07/2022 - 14:42

De un gran lector de Gaziel como es Espada no esperaba menos. Si alguien tuviera que escribir una segunda parte a la sabrosa "Història de La Vanguardia" de Agustí Calvet ese sería él. Por lo demás, LV es el perfecto reflejo de la acomodaticia y pacata mesocracia catalana. De modo que a nadie puede extrañar su trayectoria histórica.

#7 Barcelonés, Cataluña está podrida, 10/07/2022 - 13:43

Dentro del mundo del periodismo el Grupo Godó siempre se ha dedicado a hacer esquinas vendiendo sus servicios a cualquiera que le pague su precio