Publicidad
Comunicación · 23 de Febrero de 2017. 12:56h.

Rifirrafe en el soberanismo

La izquierda independentista critica la derecha "clasista, racista y machista"

Rifirrafe en el soberanismo

Imagen del artículo

El periodista de El Crític, Roger Palà, en un artículo en el citado medio, denuncia "la nueva derecha independentista catalana", lo que ha provocado la réplica de Jordi Graupera, que le acusa de ser un "hooligan de campo de fútbol" y de "bajeza moral propia de troles de twitter".

Palà advierte que el discurso de esta derecha independentista "a pesar de ser minoritaria, toma cada vez más relevancia y ensucia el debate político catalán". También alerta de que "de un tiempo a esta parte, se sienten fuertes" dado que "en el mundo soplan vientos propicios a sus planteamientos". En este sentido, el periodista cita como ejemplo de esta derecha los nombres de Pilar Rahola, Bernat Dedéu, Enric Vila o Mark Serra, y los compara al "'Tea Party' de los neoconservadores estadounidenses".

"A menudo, la nueva derecha indepe habla de 'los españoles' como el adversario político para referirse a España, culpando así todos los ciudadanos del Estado de las decisiones del gobierno de Rajoy contra la Generalitat o contra políticos catalanes, pese a que el PP sólo tenga 7'9 millones de votos de un total de 45 millones de habitantes", critica.

"La nueva derecha indepe es, ante todo, nacionalista. A veces también es clasista, racista y machista", asegura. "La nueva derecha indepe tiene un odio casi ancestral a la izquierda progresista de raíz barcelonesa y en todo lo que huela a herencia del PSUC o del movimiento libertario. Son la antítesis del catalanismo de raíz progresista del ‘un solo pueblo', que injertó lucha nacional con lucha social durante el antifranquismo", añade.

"Si la nueva derecha norteamericana ha hecho del Obamafobia su caballo de batalla, la nueva derecha indepe ha generado su propia versión: la 'Colaufobia'", explica. "La nueva derecha indepe tiene también un fuerte contenido misógino, que se expresa a menudo en su odio contra Colau (dicen 'la' Colau, siempre con el artículo delante) o contra Anna Gabriel (una 'puta amargada')".

Palà afirma finalmente que "ha llegado la hora de decir basta. Hacer ver que no existe o ignorar su existencia no hará que desaparezca por arte de magia. Y deben ser los mismos 'indepen' los primeros en arremangarse y denunciarlo".

Jordi Graupera ha replicado que "este artículo es de vergüenza ajena" y reprocha a Palà "el desconocimiento de las ideas y los posicionamientos de gente que citas al artículo, como el Bernat Dedéu o Enric Vila". "Pero sobre todo me parece de una inmoralidad manifiesta tratar de estigmatizar a la gente que no piensa como tú haciendo uso del paz del momento", añade.

"Si tienes un mínimo interés por el pluralismo político, acepta y debate las ideas por lo que son, aunque sean diferentes de las tuyas", le reprocha, además de lamentar que "el argumento ad-Trumpam es de una bajeza moral propia de controles de twitter y de otro tipo de criaturas que siempre criticas". "No tiene nada de sentido crítico, es mero griterío de hooligan de campo de fútbol. Justamente lo que siempre criticáis", concluye. aaa.jpg

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Oriol, Bcn, 23/02/2017 - 18:32

Quina grasia, escolti.

#12 joan, manresa, 23/02/2017 - 18:14

El Casal,18,10 h.--Sr.Roger...,O és Vosté molt jove o és un frustat intelectual....,Vosté parla d'odis..,que busca Vosté..??Es molt fort lo que Vosté publica.La dreta ya sabem del peu (bota),que calçe..,pro i las esquerras..???Altre (bota) amb diferent color.Per favor,sigui més de digestió fác

#11 Pepón, Bcn, 23/02/2017 - 17:20

Lo cierto es que los describe genial, pero sus amigotes no son mucho mejor, unos batasunos a la catalana

#10 Jordi, Barcelona, 23/02/2017 - 16:23

Els article d’en Palà sempre estan perbocats des del més profund turment originat per l’hèrnia d’hiatus provocada per quelcom tan antic i arrelat com el dolor de la gent com ell: l’enveja.

#9 Smicht de Platja, Cuni, 23/02/2017 - 15:48

O sea NAZIS separatistas contra COMUNISTAS libertarios. Tot un poble virtual.