Publicidad
Comunicación · 21 de Enero de 2020. 09:28h.

Salvemos a los Mossos

TV3 dedica un Sense Ficció al día siguiente del inicio al juicio a Trapero

Salvemos a los Mossos

Coincidiendo con el juicio al mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de los Mossos d'Esquadra, TV3 emite hoy a las 21.55 horas en Sense ficció el reportaje "Mossos, luces y sombras", un análisis de la historia de la policia de la Generalitat, un cuerpo que, según la nota de la televisión pública, "no ha dejado de estar en el punto de mira".

El documental se nutre de imágenes de archivo de TV3 sobre la historia de este cuerpo policial que acaba de hacer 300 años y, también, del testimonio de protagonistas políticos, responsables del cuerpo y expertos en la materia. Cuenta con declaraciones de la ex consellera de Interior, Montserrat Tura, los ex diputados Jaume Bosch (ICV) y David Fernández (CUP) y los periodistas Quico Sallés y Mayka Navarro, entre otros.

El hilo conductor de la narración lo marca la cronología de los hechos y la explicación del día a día de la policía catalana en sus áreas más destacadas, como son la Investigación Criminal, la Lucha Antiterrorista, la Brigada Móvil o el patrullaje urbano.

"Mossos: luces y sombras" es una radiografía de la historia reciente de los Mossos, teniendo en cuenta los acontecimientos políticos, sociales y, también, policiales más relevantes desde que el cuerpo se estableció como policía de Cataluña con el llegada de la democracia en España.

El punto de partida se sitúa en 1983, cuando el gobierno de la Generalitat planteó al Estado la necesidad de tener una policía catalana propia. Se hace referencia a los acuerdos de los años noventa, que permitieron convertir los Mossos en una policía integral, y en la culminación de su despliegue en el conjunto del territorio en 2008.

El reportaje también trata hechos más recientes como los atentados del 17 de agosto; las grandes manifestaciones ocurridas entre 2008 y 2012; el caso de Ester Quintana y la consiguiente prohibición de las balas de goma; el referéndum del 1 de octubre; el papel del mayor Josep Lluís Trapero o la respuesta policial a los disturbios después de que se hiciera pública la sentencia del proceso el pasado mes de octubre.

Este documental del Sense Ficció llega después de que el pasado mes de octubre se emitiera el documental "1-O, caso abierto", un reportaje que trataba de dar respuesta al "diseño del operativo policial del 1 de octubre de 2017 y de sus responsables, y de las presiones que recibió el gobierno de Rajoy".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Capit@n España, The broquil is over, 21/01/2020 - 13:40

No debería faltar el abrazo entre Artur Mas y el rey de los Teletubies...

#3 pepe, andorra, 21/01/2020 - 12:38

gracias y muy amable, pero es q me importa un huevo y la yema del otro en lo q se gasten mi dinero los de la tele separata, ya podrían los de Vox ocupar la tele separata como protesta por el tener q pagar todos los españoles con el dinero q nos quita hacienda, la tele separata mas hispanofoba después de ETB.

#2 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 21/01/2020 - 12:23

Si los mozos necesitan al Sandalio para que les apoye, lo llevan... "mu malamente..."

Por cierto Sandalio muy buena la Semana Santa zamorana... el miserere... impresionante.

#1 et, Sabadell, 21/01/2020 - 11:57

EL mes divertit es que aquest cos te origen borbonic , creat per el capitá general de catalunya per protegir els camins i pobles de...... BANDOLERS I PARTIDARIS dels AUSTRIES..!!!
OOOEEE , per seguir la tradició poden detenir a puig ...demon !!!

#1.1 Tot una farsa, Chez Fangue, 21/01/2020 - 18:17

Els mossos d'esquadra foren creats per Felip V, no és un cos armat purament d'orígen nostrat sino borbónic, els somatents en canvi sí que ho eren de temps molt anteriors. (toca ferro, som-atents!). Per tant els mossos en el seu orígen tenen més d'espanyols (?) que de catalans. no son ni carn ni peix com han demostrat davant dels CDR.