Publicidad
Comunicación · 5 de Julio de 2019. 12:51h.

Sanchis cree que el catalán está "en peligro de extinción"

¡"Perpiñán es Catalunya y ya no se habla"

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha afirmado que "el catalán está en peligro de extinción en Catalunya" y, en este sentido ha dicho que "en Perpiñán ya no se habla". Sanchis ha dado esta respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre el reportaje "Llenguaferits", emitido el domingo en TV3, durante la comisión de control de la CCMA.

Sanchis ha añadido que "Perpiñán es Catalunya, lo dicen ellos, lo han sido históricamente, se sienten catalanes, y ya no lo hablan". "Este programa comienza en Perpiñán y termina en Alicante, términos geográficos que a usted le deben sonar a cantones Suizos", remachó.

"Hay algunas tendencias, algunas conductas y algunas maneras de hacer que pueden acabar de comprometiendo seriamente también en la otra parte de Catalunya", ha concluido Sanchis en la respuesta al diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, que ha denunciado en su pregunta que el reportaje "es un ejercicio de nacionalismo identitario".

El portavoz de la formación naranja también ha dicho que el 30 minuts del domingo es "un ejemplo de lo que son los medios públicos para ustedes: un instrumento al servicio del proceso". "El documental es uno de los ejemplos más pornográficos de esta utilización perversa de los medios públicos", sentenció.

Finalmente, Blanco ha criticado que "presenta el hecho de hablar castellano en el patio como el fin del mundo" y también ha denunciado que "presenta el castellano como una lengua ajena a Catalunya". "Excluir los castellanohablantes de la condición de catalanes", ha concluido.

El director de TV3, Vicent Sanchis
Publicidad

62 Comentarios

Publicidad
#49 rosa, Barcelona, 06/07/2019 - 11:03

Em sembla que jo soc uns quans anys més gran que aquest Sr. i quan vaig estudiar ja em deien que Perpinyà era a Francés. Pot ser a mi em van ensenyar malament.....tot pot ser!!!

#48 Purria Separata, Mollerussa, 06/07/2019 - 08:00

Espero que le hagan llegar estas declaraciones a Macron para que vean de que va esto del secenacionalismo. Y otro tanto a Italia con el Alguer.
El mundo os mira y os van a caer seguidas y de canto.

#47 Pepon , Barcelona, 06/07/2019 - 03:15

Cada vez está más claro que estamos ante un problema etnolingüistico. El nacionalcatalanismo no tolera que hablemos la lengua de todos los españoles, catalanes incluidos.

#47.1 Purria Separata, Mollerussa, 06/07/2019 - 07:48

Qatalà uh akbar!

#47.2 pepe, andorra, 06/07/2019 - 23:04

pues yo el problema q veo es q alguien impulsa q manden los mas tontos, los mas corruptos y los mas malvados, mas o menos igual q hicieron con brasil, argentina, solo q el guion, esta vez lo lleva un pais europeo q quiere hacer con España lo mismo q hicieron con Brasil y Argentina, destruir la competencia desde dentro.

#46 Eva, Enmig del no res, 06/07/2019 - 00:23

És clar, i és que va entrar l'exèrcit a Perpinyà i els va prohibir la llengua. No hi ha raonament possible. Erre que erre

#45 Tabarnés puro, Barcino, 06/07/2019 - 00:02

Y?? Y qué pasa si se extingue el catalán, el español o el birmano??? La gente hablaría otra cosa y el mundo seguiría girando igual..
Cuánta tontería junta, dios!

#45.1 pepe, andorra, 06/07/2019 - 23:18

es q eso es otro negocio, lo del catalan es otro negocio como el de los menas o los manteros, si se extinguiera, no tendrian problema, se cambiarian por otra historia y ya esta. La lengua solo les importa en la medida q lo puedan usar justificar el saqueo del presupuesto sin q nadie se queje mucho de lo q hacen y si lo haces, eres un facha.