Publicidad

La falta de entendimiento entre ERC y Junts bloquea la renovación de la cúpula de la CCMA

Sanchis resiste

La actual cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) formada por la presidenta en funciones Núria Llorach, el director de TV3, Vicent Sanchis, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, se mantiene en el cargo debido a la falta de entendimiento para su renovación.

La CCMA sigue dependiendo del Departamento de Presidencia, ahora en manos de ERC, con Laura Vilagrà de consejera; pero la renovación no podrá ceñirse a un acuerdo entre Esquerra y Junts per Catalunya para repartirse los cargos de dirección de TV3 y Catalunya Ràdio. La normativa establece que los directores de ambos medios deberán ser escogidos con un procedimiento público de selección de candidatos.

Hasta ahora, su designación ha formado parte de las negociaciones entre los dos partidos de Govern, con el siguiente reparto: los ahora postconvergents se aseguraron proponer director de TV3 (Vicent Sanchis) y al jefe de informativos de Catalunya Ràdio (Francesc Cano), mientras que los republicanos plantearon al responsable de Catalunya Ràdio (Saül Gordillo) y al jefe de informativos de TV3 (David Bassa).

La nueva ley de la Corpo, por otra parte, obliga al independentismo a ponerse de acuerdo y conseguir una mayoría de dos tercios (90 diputados) en el Parlament que implica sumar a toda costa a los 33 diputados del PSC para renovar a su cúpula directiva. De hecho, los socialistas han presentado un documento con propuestas para la refundación de la cadena pública.

"El Presidente del consejo de gobierno es elegido por el Parlament, por una mayoría de dos tercios, a propuesta, como mínimo, de tres grupos parlamentarios, de entre los miembros que integran el consejo de gobierno", destaca la nueva ley, y establece que "se debe garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres".

Actualmente, el consejo de gobierno de la Corpo -tres dirigentes más la presidencia (Núria Llorach y Antoni Pemán, vinculados a la extinta CDC; Rita Marzoa, de ERC, y Armand Querol, del PP) - tiene el mandato caducado y la misma presidenta, Núria Llorach, ejerce su labor en funciones tras aterrizar en el cargo en 2016 para sustituir Brauli Duart.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Yomismo, Sevilla, 16/06/2021 - 14:23

Señor Rius deberías intentar entrevistar a este Señor e informar de lo que ha ocurrido:

Un periodista de TV3 invoca por primera vez la cláusula de conciencia por control político

https://www.youtube.com/watch?v=wmWJ26X38NQ

#2 Marcial Heredia, el circo de la tele, 15/06/2021 - 07:51

Resulta algo asquerosito el complejo de cucaracha, con lo poco agraciadas que son las pobres. Pero bien pensado, y haciendo de tripas corazón, la situación no es tan mala como podría parecer. Porque es una buena apuesta suponer que por mucha fumigadora que traigan los dioses, las cucarachas siempre son más fuertes. Mayores imperios han caído.

#1 dudu, ny, 14/06/2021 - 18:26

ewryt srsert seredt serdtfawert

#1.1 Vicenç Pardal, Villagüevo, 15/06/2021 - 15:13

Faça el favor de parlar en cristià,que cho no comprenc chens del que diu.