Publicidad
Comunicación · 26 de Abril de 2010. 19:07h.

Sentencia contra la TDT

El Tribunal Superior de Justicia anula el sistema de concesiones a los municipios catalanes

Sentencia contra la TDT

El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ante un cartel de promoción de la TDT

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el procedimiento de concesión de programas de televisión digital terrestre (TDT) a los municipios de Catalunya, según una sentencia de la sección tercera de la sala contencioso administrativa.

En concreto, el tribunal ha acordado "declarar la nulidad por no ser conforme a derecho del acuerdo del Govern de 20 de septiembre de 2005 (DOGC de 4 de octubre de 2005), por el que se establece el procedimiento de concesión de programas de televisión digital terrestre a los municipios de Cataluña incluidos en las demarcaciones establecidas en el Plan Técnico Nacional vigente de la televisión digital local y el régimen jurídico de éstas".

La sentencia corresponde a una demanda presentada por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, SL, consistente en un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Govern del 20 de septiembre de 2005. Como partes codemandadas, figuran los ayuntamientos de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

La legislación que el tribunal considera vulnerada es el Real Decreto 439 / 04, por el que se aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, modificado después por el Real Decreto 2268 / 2004, y la Ley 41 / 95 de Televisión Local por Ondas Terrestres.

Por otra parte, el tribunal afirma que el Consejo Audiovisual de Catalunya carece de capacidad legal para autorizar la sindicación de más del 25% del contenido de las televisiones locales públicas, al no contemplarse tal facultad dentro del conjunto de funciones que el artículo 10 de la ley 2/2000 del Consejo Audiovisual de Cataluña atribuye a este órgano.

Un portavoz del Consejo Audiovisual de Catalunya ha manifestado a e-notícies que la sentencia le fue notificada a este organismo el pasado viernes, y que "ya se ha hecho un primer examen del texto de la misma, habiéndose tomado el acuerdo de presentar recurso ante el Tribunal Supremo".

Ha añadido que "como la sentencia no es firme, no modifica en nada el procedimiento de concesiones de licencias, ni el resultado obtenido hasta el momento".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 josepxicot, barcelona, 27/04/2010 - 17:29

Hem sembla bè,ja n´hi ha prou de tenir el
poder de fer concessions,que no deixa
de ser tenir la paella pel mànec en fer us
d´un poder polític.Això hauria de ser lliu
re per raons de mercat com els EE.UU o
a molts païssos europeus.

#4 Rafael, Barcelona, 27/04/2010 - 11:33

Que el Sr. Mundó digui que la sentencia está poc fonamentada té tela...

I mentres aquest senyor permet amb tota impunitat que Mola TV (concessionari en la demarcació de Sabadell) emeti en TDT al canal 21 sense concessió... Aixó és partidisme

#3 capsigrany, riumors, 27/04/2010 - 10:18

que hi te a veure el conseller Tresserres en tot això. Qui presidia el CAC ? Qui hi havia de Conseller/a en aquell moment?

#2 ramon, barcelona-c, 26/04/2010 - 23:42

Un tema paralel. Al final esclatarà.La mala difusió del TDT hi ha un parell d'emisores molt vistes i programes molt dolents que només es varen veure un día i moltes d'altres que al matí es veuen i latarda no etc.Les instalacions son bones a hores !!

#1 sulfuro sulfuro, Barcelona, 26/04/2010 - 19:57

Este Tripartit toca de oido y no se molesta en analizar sus decisiones.
Ahora la justicia les tumba lo de la TDT y hace un par de días les tumba los naombramientos televisivos.