Publicidad
Comunicación · 16 de Enero de 2023. 19:39h.

Setenta años al pie del cañón

Wifredo Espina, el último gran periodista de la Transición

Setenta años al pie del cañón

Durante el franquismo muchos políticos de la Transición se informaban a través de la lectura, entre líneas, de los artículos de Wifredo Espina (Vic, 1930) en El Correo Catalán.

Incluso corre la leyenda de que el entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga (1922-2012) afirmó en una ocasión que había que “desespinizar” el diario.

Y que cuando Jordi Pujol se planteó comprar El Correu, como era conocido, le preguntaron si lo quería “con espina o sin espina”. Lo cuenta Màrius Carol en su reciente libro de memorias (1)

No en vano, el periodista, entonces subdirector, le había hecho una jugarreta al expresidente al publicar una entrevista en el exilio a Josep Tarradellas durante la ausencia del director a pesar de que Pujol, ya dueño del diario, había ordenado silencio.

Retirado ya del mundanal ruido -hace unos años todavía publicaba en e-notícies y otros medios- y residente en Moià (Moianès), su publicó un libro homenaje  en su honor, '70 años de periodismo, Wifredo Espina visto por 30 autores'.

Entre ellos destacan Lorenzo Gomis, Lluís Foix, Rosa Cullell, Juan-José López Burniol, Jordi Xargayó, Carles Sentís, Francesc de Carreras, Francesc González Ledesma o Jordi Amat.

Wifredo Espina i Claveras (Vic, 3 de març de 1930) también trabajó, además de en el citado El Correo Catalán, en diversas revistas como Destino, Telos e Imcom. En 1986 dirigió el programa semanal de debate Diàleg, de TVE en Catalunya, y colaboró como articulista político en diferentes diarios: La Vanguardia, ABC, Ya, La Razón y El Mundo.

 

(1) “Historias de la canallesca”, Libros de Vanguardia, Barcelona 2022, página 43.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Pere Llimonera i Citronell, WaterLoo, 17/01/2023 - 20:12

!Enhorabuena por tan fructuosa carrera!... Como los de antes: periodistas sin obsolescencia programada...