Publicidad
Comunicación · 9 de Julio de 2008. 11:34h.

Telemadrid denuncia la persecución del castellano en Cataluña

La cadena se queja que "los helados son 'gelats' y un zumo es un 'suc'"

"Nos disponemos en pasar una semana de vacaciones en una localidad de la costa catalana". Con éste anunciado presentó el servicio de informativos de Telemadrid un reportaje hecho en Cataluña en lo que se pretendía demostrar los problemas que comporta la lengua catalana en el sector turístico. La periodista desplazada explicaba el desconcierto que le había provocado -y supuestamente también en el resto de turistas- el hecho que por 'alquilar un coche' tuviera que ir en un lugar|sitio con uno requita donde|dónde se indicara 'alquiler de coches', que un 'helado' fuera 'un helado', un 'zumo', un 'zumo|jugo', y un 'bocadillo', un 'bocadillo'.

La periodista compartió su inquietud con un turista que lamentaba que estuviera "todo en catalán", dado que "estamos en España". Para asegurarse de los problemas que causa el catalán entre los turistas, también interrogaba a un hombre que lucía una camiseta con símbolos de España, que criticaba que "si vienen de Huelva o Cadiz, sí que tienen problamas, claro". La periodista también reconoce que tardó la semana entera de vacaciones al descubrir que "fructifica" se 'fruta', así como a descifrar la señal de tráfico que prohíbe aparcar a los dos lados de la acera. "Aunque no lo entendamos, seremos sancionados," denunciaba.

Este reportaje de calle venía precedido de la noticia donde se recogía la adhesión de la Mesa del Turismo, y donde Telemadrid denunciaba las "trabas, perjuicios y un grave daño en la imagen del turismo español". "En juego está el auténtico motor de la economía española", expresaba la cadena pública madrileña. "Miedo primera vez el sector se une contra algo que levanta|quita tiempo sufriendo", añadía Telemadrid, con el canto de Los Segadores de fondo. Los informativos recordaban igualmente la polémica de Air Berlín, el asunto de Finques Nevot, o la "nueva policía lingüística en Mallorca" para demostrar "uno suma y sigue que hace del turismo español una sus principales víctimas".

Imatge del vídeo
Publicidad

854 Comentarios

Publicidad
#818 selia, sabadell, 17/07/2016 - 17:43

si leche,ques leche,li duien llet,si fruta ques fruta, le llaman fruita, si al pan que se ve ques pan,le diuen pa,y no lo entendéis,os recomiendo un viaje a Grecia o Armenia,2 países preciosos.AH, SABED que en Cataluña lo podeis pedir en ingles,aquí lo hablan todos,no problem,IDIOMA INTERNACIONAL

#817 Santiago, Madrid, 07/11/2015 - 21:46

¿Pretenden declarar la independencia con el 47% de votos?

Es un GOLPE DE ESTADO contra los 44.500.000 de españoles, y el 53% de catalanes no independentistas

El gobierno, el PP, el PSOE, Ciudadanos y UPyD aplicarán TODAS LAS MEDIDAS que contempla la Constitución para evitar el GOLPE DE ESTADO

#817.1 alberttt, girona, 02/06/2016 - 22:03

que el 47% de votos fueran independentistas NO significa que el 53% restante fuera unionista, ya que dentro de este 53 % esta podemos que no se ha pronunciado.
mirate bien los datos y veras que el voto unionista fue mucho menos.

#816 vicemarsan, Sabadell, 16/10/2014 - 11:25

...Catalunya no els dóna la gana d'aprendre mal siguin quatre bàsiques frases en català? Doncs per la obsessiva mania que Catalunya és Espanya i d'aquí no els treus. La majoria ni s'han entretingut a llegir la veritable Història de Catalunya, que és molt més antiga que espanya.

#815 vicemarsan, Sabadell, 16/10/2014 - 11:22

El més lamentable de tot això, és que les mateixes persones que es queixen dels rètols en català a Catalunya, si van a França, Alemanya, Gran Bretanya o a qualsevol país on no es parli castellà, els que menys miraran d'aprendre l'idioma del país on pensen anar de vacances. Per què si venen a...

#814 BEJOTA, BCN, 30/05/2014 - 14:48

ÉS BEN SERT. LI PUT PRESENTAR UN MESTRE QUE FOU VEJAT ,INSULTAT I MENYPREAT PER L'INSPECTORA I DIRECTORA PER ESCRIURE DUES FRASES EN CASTELLÀ A L'AULA DURANT LES 5 HORES LECTIVES.

#814.1 celia, sabadell, 17/07/2016 - 17:03

LO SIENTT ME DEDICO A LA ESEÑANZA Y EN CASA OTRO A SANIDAD Y "jamÁs nos han dicho nada ni en Sanidad ni ensenyament porque hablamos en CASTELLANO.

..MENTIR Y DIFAMAR ES GRANDE Y SIEMPRE ALGO QUEDA......

ES MENTIRA