Publicidad
Comunicación · 9 de Junio de 2015. 08:20h.

"Tenemos los mismos espectadores que el .Cat de TV3"

Daniel Domenjó, director de la Rambla de BTV: "Hoy me continúan llamando de Mediaset"

"Tenemos los mismos espectadores que el .Cat de TV3"

Daniel Domenjó

Finalmente, con 'el guapo’ Daniel Domenjó nos encontramos en BTV. Y como ocurre alguna vez -cuando apenas has hablado por el móvil o por WhatsApp- parece que te conozcas de siempre. Tenemos que hablar de los más de 500 programas "La Rambla", todo un éxito y en un medio de los pequeños. Pero antes hablamos del Hospital de Vall d’Hebron, de Sant Pau, de los hermanos y de Michael Schumacher. Y es que lo ha dicho siempre el sabio Josep Maria Espinàs ... la entrevista ya había comenzado. Marilen Barceló, Sonia Sierra y Carina Mejías son tres rambleras (la expresión, y el cómo lo cuenta Domenjó, me vino a la cabeza la canción "Las floristas de la Rambla" de Enric Barbat) que se han hartado de venir y nadie intuía que las tres fueran concejalas. O Jordi Miralles, a quien no lo llamábamos cuando era diputado porque a nosotros nos interesa el cartero de Gavà. La Rambla es eso, un programa hecho desde una emisora local, con el visto bueno de la dirección de Barcelona Televisión y con un éxito creciente de audiencia. El único inconveniente es la triste fiabilidad de los 400 audímetros del EGM.

- Sr. Domenjó, a pesar de los audímetros, ¿cómo se hacen más de 500 programas de televisión?

Cuando se cumplen tres pilares principales: contacto directo y gente eficaz que trabaje no para ti sino contigo, libertad de la empresa para la que trabajas y creerte lo que haces. Es la primera vez que llego a esta cifra.

- ¿Y si falla alguien hacen leña?

No, pero entonces vas cojo y no pasarás de los sesenta ... y soy optimista. Aparte de eso, sin una gran dosis de paciencia y capacidad para administrar egos y vanidades estás perdido.

- En Barcelona ciudad 'La Rambla' tiene los mismos espectadores que el .CAT de TV3.

Sí, y similar a lo que hace Josep Cuní o Alfons Arús, todo y la diferencia entre empresas.

- ¿Es más importante el 'share' -cuota de pantalla- o la publicidad?

Del 'share' me refiaré cuando el EGM sea fiable, porque con 400 audímetros repartidos por Catalunya no vamos a ninguna parte. Podemos tener desde 20.000 a 140.000 espectadores. Pero el problema es que nadie sabe los que tiene. Y que nuestra señal llega a La Garriga, Gavà o Sitges pero no en Castelldefels o Mataró. O no llega a Arenys de Mar y sí en Vilassar pero no en Premià.

 - ¿Tienen ustedes algún otro termómetro?

 Tres: el minuto a minuto, a partir del cual sé qué contenidos funcionan y cuáles no tanto, las redes y la calle. La calle no me ha fallado nunca. Y lo conoces cuando te habla un taxista, el indú que reparte 'flyers' o el publicista con quien te cruzas por Enric Granados y te dice que es el único programa de debate que puede ver. ¡Eso sí es un audímetro!

 - ¿Y si este audímetro artesanal tan fantástico no llega al Consejo de Administración o al Director?

 Podría pasar, pero ... les llega igualmente.

 - La Rambla comienza como un programa semanal, sigue diariamente y siempre progresa en positivo. ¿Cómo se hace ésto y con éxito?

 Hay que seguir con la misma intensidad del día a día, todo lo que ocurre. Hemos intentado siempre que La Rambla fuera el reflejo no quizás de lo que gustaría sino lo que es de verdad y pasa. Es un programa para aquellos que quieren leer e interpretar la actualidad con un tono diferente al de los debates convencionales o informativos que pontifican.

- Eso requiere previsión y un punto de atrevimiento del tipo Antonio Lobato cuando en Antena 3 aseguró al director que en el primer programa de Formula 1 explicaría donde llevan la rueda de repuesto los coches.

¿Ésto hizo?

 - Sí, y el director asustado le dijo - "te has vuelto loco pero si no llevan rueda" -"Y lo sé, pero mi madre no lo sabe ". ¿Va por ahí La Rambla?

 Efectivamente, estar atentos al día a día, seguir la intuición y apostar, por ejemplo hace dos años, para poner delante de un veterano Miquel Sellarès a una activista que se llamaba Ada Colau y que ahora será alcaldesa de Barcelona. Si hubiéramos apostado por las viejas glorias de siempre La Rambla habría durado cuatro días.

- ¿Por qué el nombre La Rambla?

Cosa del entonces director Àngel Cases. Describe muy bien el concepto de movimiento de gente y de vida de Barcelona. De hecho, lo que hacemos nosotros es una versión mejorada, o televisiva, de estos debates y tertulias que siempre se han desarrollando en lo alto de Las Ramblas.

- ¿La aportación de partidos emergentes como Ciutadans o Podemos ha sido clave para ampliar los puntos de vista y perspectivas en los debates?

 Lo ha sido y en lo sucesivo, a toda costa y guste o no guste, esta gente están, son una realidad y se debe ver plasmada en los medios obligatoriamente. Si uno cree en el periodismo de verdad -y yo creo- les debía dar juego. Todos los que somos catalanes y hemos crecido con TV3, esperábamos muchísimo más de la capacidad de la Corporación para adaptarse a los tiempos actuales.

 - .. ¿Se puede hacer periodismo?

 Sí, pero depende sobre todo de la capacidad de enfrentarte con la autoridad competente.

 - ¿Usted lo ha hecho?

 Me he impuesto cuando era necesario. Hablo de capacidad de argumentar, de contra argumentar y convencer. Porque no siempre el director de Contenidos o el Consejo de Administración ve lo que tú ves.

- Ésto es ejecutar lo que llaman el cuarto poder, y no es fácil. ¿Quizás vamos más allá de hacer un programa?

Ésto es periodismo. Y por algo estoy yo aquí. Esta tele es la única que me permite, en un 98'9%, poner el tipo de colaboradores que quiero. Además, y sin duda, la dirección de BTV y la dirección de programas merece un agradecimiento por la valentía y el riesgo de colocar y mantener en 'prime time' un programa en directo como La Rambla.

- ¿Y ... alguna alerta?

Del Consejo ninguna. Alguna por parte de algunos de sus miembros. Pero es natural.

- ¿Cuando ocurre qué hay que hacer?

Periodismo. Y si es necesario contraponer la relación periodística de las dos perspectivas.

- Entonces, como nos dice Albert Sáez, a usted BTV le deja interpretar la realidad.

 Sí señor, la única de todos los medios en los que he trabajado -que como sabe han sido muchos-. Como dice usted, me deja interpretar y me da el margen de maniobra para traducir la realidad tal como la veo.

- ¿A veces ésto provoca enemigos?

Cierto, o no ahorra críticas en directo. Ahora bien, muchos profesionales con los que he compartido trabajo en Tele 5, TVE o TV3 me dicen que ya les gustaría poder moverse en el abanico del campo en el que nos movemos nosotros.

- Y está en una televisión, digamos, local.

Lo sé. No estoy en la televisión con más proyección, pero tienes ventaja con respecto al control, dominio y libertad al elaborar el producto. No puedo estar en otro lugar mejor.

- Un pajarito me ha dicho que sí podría.

Hoy me siguen llamando de Mediaset y alguien más y sé que ganaría más dinero. Pero tengo que cuidar lo que podríamos llamar (modestamente y que no suene petulante) el prestigio o la popularidad, porque puede llegar a desgastar y mucho. Un ejemplo claro es Sardà.

- ¿Me habla de Crónicas Marcianas?

Le hablo del Sardà periodista. Cuando quiso volver al periodismo con "La tribu", el "Duty free" o "El plan Sardà" fracasó. Posiblemente no funcionó porque la gente ya no lo reconoce como periodista sino como 'showman'. Y cuando podía hacer de periodista, y tuvo buenas oportunidades, se perdió y no lo consiguió. A mí, La Rambla me permite hacer lo que considero que tiene que hacer una televisión pública, y al mismo tiempo no deteriorar la imagen sino rodarla.

- José María García, Iñaki Gabilondo, Carles Francino o Àngels Barceló no la han perdido este crédito.

Quizás no, pero tengo mis dudas. Y le haré un par de matices: ¿qué pasó con Barceló y su programa de debate en TV3? ¿Y con Gabilondo en el informativo de Cuatro?

- Hace cuatro días Andrea Levy se levantaba enfadada de la mesa de Basté en RAC1 porque Xavier Sala Martín le había preguntado si era o no del PP y seguía una disciplina de partido?

¿Y se enfadó?

- Sí y por ser "un maleducado y un creído". "A mí no se me invita a este programa para eso". Disculpe Sr. Domenjó, pero yo no veo la mala educación por ninguna parte. Y si esto, o la letra del Virolai, no se puede preguntar al Presidente de la Generalitatentonces para que se invita a los tertulianos o se entrevista?

Andrea, que como otros es un descubrimiento de nuestro programa, se la tiene que entender porque está tensa por el momento que vive el PP.

 - Basté, la califica de "maravillosa tertuliana". Para usted, que es un especialista en escoger invitados ¿qué es un maravilloso tertuliano?

Aquel que está preparado intelectualmente y además, pase lo que pase o toda costa, mantiene la complicidad con el criterio y la editorial del programa.

- ¿El tertuliano debe ser siempre y necesariamente periodista?

No.

- Pues ... en todas partes va así.

 Cierto, y no sólo en discrepo sino que salvo contadas excepciones no lo debe ser. ¿Como podríamos hablar sino de Germanwings?

- ¿Quizás con psicólogos, pilotos o ex pilotos de avión?

Sin duda, y así -y únicamente- lo hicimos nosotros. Tuvimos el plató un piloto con 32 años de experiencia y un profesor de formación de pilotos.

-¿Y cree que es así que se llega a la gente?

No sólo lo creo, lo sé. A menudo nos llegan correos o comentarios en la línea de los Astérix "¿quién demonios son esos pequeños galos que hacen esta guerra?". Estos son los días que nosotros ganamos la guerra a los grandes medios. /Una entrevista de Bernat Capell.



Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#11 Ivan Llambí, Sodoma, 10/06/2015 - 14:56

Mani'm? Aquest noi es va quedar un joc de l'Spectrum que li vaig deixar quan feiem 2on de Bup! Aprofito la ocasión que me brindan sus micrófonos para reclamàrselo ipsofactamente. El que avuisa no es cantor, guapa. Gràcies per la trucada.

#10 Paolo Vasile, Bahamas, 09/06/2015 - 22:07

Oportuna entrevista de l'amic Rius -amic de Domenjó- en el moment que el director de BTV dissenya la graella per la nova temporada. La pregunta del milió és: la Rambla és un programa de servei públic? Ens millora com a ciutadans? Prestigia la política?

#10.1 Terraxa, Terrassa, 10/06/2015 - 10:03

Doncs no. Com qualsevol altre mitjà de comunicació públic està orientat a alimentar egos i butxaques de polítics i periodistes a base de saquejar al contribuient (tret d'algunes excepcions)
Però no hi ha 00 de tocar-ho, ni això ni la resta de monstruositats públiques.

#9 RFR, BCN, 09/06/2015 - 21:37

És l'únic debat plural de Catalunya. Pots veure a cada programa convidats de totes les tendències. La resta de "debats" son insuportablement dirigits (cap el nacionalisme/independentisme/soberanisme). Jo fa temps que no miro cap d'aquests. Enhorabona Domenjó

#8 Kevin, bcn, 09/06/2015 - 13:29

Pluralitat i bon rotllo, nois, La Rambla és l'únic debat polític que es pot veure avui dia. A vegades em miro el .Cat i el Buruaga i penso que la Oltra i l'Ernesto debien estudiar a la mateixa facultat de periodisme...

#7 Marc, sant cugat del valles, 09/06/2015 - 12:51

Gran programa La Rambla i bona entrevista!!! Ara a per 500 més! Ja veig que ha sortit la guàrdia pretorinana de tv3 a defensar "la nostra,la seva". Srs, quan Sardà, Fuentes, Monegal, Risto, Samanta Villar, Puyal, etc...critiquen o es queixen darrerament de TV3, senyal que alguna cosa deu passar, no?

#7.1 Terraxa, Terrassa, 09/06/2015 - 17:36

Tant com BTV com TV3 són a càrrec del contribuient, i com qualsevol altre mitjà de comunicació públic local, autonòmic o estatal, estan al servei de butxaques, egos i altres interessos de periodistes i polítics.
Tancament de TOTS els mitjans de comunicació públics, JA.