Publicidad
Comunicación · 10 de Julio de 2020. 12:37h.

Terribas blanquea blanquea los menas

Ningún reportaje en Catalunya Radio sobre los vecinos que se quejan de Premià, Llançà, Tarragona y la Zona Franca

Terribas blanquea blanquea los menas

La presentadora de El matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, ha dedicado parte de su editorial a los jóvenes inmigrantes que viven en Cataluña y, posteriormente, ha emitido un reportaje, pero en ningún momento ha hecho referencia a la problemática de los vecinos de Premià, Llançà, Tarragona o la Zona Franca.

Terribas ha manifestado que los menas y los exmenas "no quieren sentir que cuando se sientan en el metro la persona de al lado se levanta sencillamente porque es un joven marroquí, no quieren vivir como cambiamos de acera cuando caminan por nuestras calles y no se quieren sentir una carga cuando tratan de hacer las cosas bien: estudiar, obtener un DNI, trabajar".

La periodista ha expuesto que "necesitan un futuro y que se les entienda" y añadió que "hemos ido a la calle, donde duermen algunos de ellos, donde sobreviven y donde esperan". "Hemos dicho menas y exmenas, esta mañana conoceréis al Amin, al Yousef, el Hamsa, al Ismail, Mohamed y al Younes. Ellos ya se han jugado la vida una vez atravesando el mar. Ahora también tenían miedo de morir aquí y solos. No deberíamos hacerlos sentir más solos aún", ha sentenciado.

Terribas ha comenzado el reportaje destacando que "a lo largo de esta temporada hemos hablado mucho de los jóvenes menores que han llegado a nuestro país solos" y ha señalado que "hoy escuchará sus voces, hoy hemos ido a encontrarlos en la calle donde tienen dificultades". La presentadora ha ofrecido algunos datos como, por ejemplo, que el sistema de protección de la infancia acoge 3.774 jóvenes inmigrantes solos y que "este año sólo ya han llegado 329".

La presentadora del programa de Catalunya Ràdio les ha ido entrevistando y les ha hecho preguntas como: "¿de dónde vienes?", "viniste en patera?", "¿qué recuerdas de aquel viaje?", "hace un año que duermes en la calle?", "hay momentos en que dices 'no debería haber ido'? ", "¿estás en contacto con tu gente en Marruecos?", "¿les explicas que lo estás pasando mal?", "¿esto no se lo explicas por qué sabes que van a sufrir más?", "¿cómo te trata la gente de aquí?", "cuando la gente es injusta con vosotros o os ve como un peligro, ¿qué le dices?", entre otros.

Terribas también habla con Oriol Janer, director de Dar Chabab - La Casa de los Jóvenes, que manifiesta que "no sé si la terminología de tipo los identifica o no, lo que sí está claro es que ellos se sienten estigmatizados por ser marroquíes". La presentadora también habla con las responsables de Punt de Referència, una asociación que trabaja para ayudar a los jóvenes ex tutelados a emanciparse. "Ellos son conscientes de que aquí cuando se habla de los menores no acompañados, es una situación que cada vez preocupa más", afirma una de las responsables.

La periodista aprovecha la visita a este centro para hacer una "tertulia" con Younes, Ismail y Mohamed, tres jóvenes inmigrantes. Después de que la periodista pregunte si la gente los mira mal, Mohamed asegura que "tienen razón cuando la gente nos ve así porque nuestra gente lo hace mal" y añade que "la mayoría de nuestra gente es muy mala". "Habrá de todo, ¿no?", añade Mónica Terribas.

Finalmente, la periodista reflexiona que estos jóvenes "tienen veinte años y se están debiendo plantearse como lo ve el otro, la sociedad donde están y cómo se ven ellos como colectivo". "Estos jóvenes son conscientes de que las noticias que ha sentido la población en general sobre ellos son negativas. Que se les identifica con personas conflictivas y deben estar demostrando constantemente que no", sentencia la directora de la asociación.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 12/07/2020 - 18:05

"Terribas blanqueja els menas..."

La bruja Avería dirá lo que quiera, pero a estos no los blanquea ni con Titanlux...

#9 un ciutadà, palau de plegamans, 11/07/2020 - 10:36

fàstic de 'periodista', pura propaganga i renta cervells.

#8 TV3%, Bcn, 10/07/2020 - 20:36

Els 150mil euros del seu sou s'han de pagar escanyant amb impostos als demés. Fa pudor tot plegat!

#8.1 Eric, Barcelona, 11/07/2020 - 09:13

150?
Pero si es la Terribas 400 mil.Alla on viu aquests ni la molesten

#7 BJMR, Bilbao, 10/07/2020 - 16:02

Ruego a e-notícies que solucione el asunto de los caracteres que se pueden escribir, ya que muchas veces el cuadro te dice que te quedan uno o dos y luego resulta que el comentario sale incompleto, quitándole sentido al comentario.

#6 La nostra pero no tant, Bcn, 10/07/2020 - 14:57

Ja fa temps que TV3 és un engranatge per als nouvinguts, especialment d'una determinada zona d'el Nordafrica. Res de nou i per tant cap sorpresa.