Publicidad
Comunicación · 3 de Febrero de 2015. 17:21h.

Terribas no tenía derecho a cobrar indemnización

La Sindicatura cuestiona el pago cuando cesó de directora de TV3

Terribas no tenía derecho a cobrar indemnización

Terribas, en una entrevista con Artur Mas, cuando era directora de TV3

La Sindicatura de Cuentas cuestiona que Mònica Terribas cobrara una indemnización cuando fue cesada como directora de TV3 en su informe sobre los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 de la CCMA.

El informe recuerda que se reincorporó, como profesora, en una universidad pública y que en este caso no tenía “derecho a percibir ninguna indemnización”.

El diputado del PSC, Jordi Terrades, y la diputada de ICV-EUiA, Marta Ribas, han pedido aclaraciones al respecto en la comisión de la Sindicatura celebrada esta tarde en el Parlament.

“El Consejo de Gobierno del 25 de abril de 2012 -explica el informe- acordó separar del cargo la directora de TVC con efectos del 26 de abril de 2012 y extinguir por dejación unilateral de la CCMA el contrato de trabajo subscrito el 1 de agosto de 2008 sin conceder el plazo de preaviso que se había estipulado en el contrato”.

“TVC abonó determinadas cantidades en concepto de indemnización y por el incumplimiento del preaviso de acuerdo con el informe emitido por la Asesoría Jurídica del Departamento de la Presidencia. La indemnización se registró contablemente como sueldos y salarios y no en la cuenta de indemnizaciones”.

“El artículo 2.4 del Decreto 243/2004, el 30 de marzo, por el cual se regulan determinados aspectos de la contratación laboral en la Generalitat de Catalunya, establece que no tiene derecho a percibir ninguna indemnización por incumplimiento del preaviso la persona despedida que tenga derecho a reincorporarse a un puesto de trabajo reservado a la misma Administración y en entidades del sector público”.

“En este caso, la directora de TVC despedida podía reincorporarse a su plaza de funcionaria de una universidad pública de Catalunya el día después de su cese”, apunta.

En opinión de la Sindicatura, las universidades públicas tienen que quedar encajadas dentro de las entidades del sector público a que hace referencia el artículo 2.4 del Decreto 243/2004 y, por lo tanto, a la directora cesada no le correspondía percibir ninguna cantidad por incumplimiento del preaviso”.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, alega al respeto que “la CCMA, en conformidad con el informe emitido por la Asesoría Jurídica del Departamento de la Presidencia de mayo de 2012, considera procedente y ajustado a derecho el pago de la cantidad satisfecha a la Directora en concepto de preaviso.

En este sentido ha dicho que el artículo 2.4. del Decreto 243/2004 “no resulta de aplicación atendiendo que la naturaleza jurídica de las universidades -que incluye su autonomía universitaria y económica y financiera que comporta asumir la plena libertad de organización y funcionamiento con capacidad de autogobierno- trae emparejada que no se las pueda contemplar en esta consideración de sector público en sentido propio”.

“En consecuencia -añade-, y por las razones expuestas, se tiene que considerar a todos los efectos ajustado a derecho el pago realizado a la Directora de TVC en concepto de preaviso previsto en su contrato de trabajo”.

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#37 Justo Brunet, San carlos de la Rapita, 13/11/2016 - 17:33

Eso es expoliar Cataluña es un insulto
para los que trabajamos. Tendriamos
que manifestarnos todos contra todos
estos abusos. Busquen cuando cobra
Ernest Benach de jubilado.

UNA Verguenza

#36 narcisa, independència i indpendènCiU, 05/02/2015 - 17:30

aquests 44 comentaris, tots els 44, (no 8 com el cas de l'e-Notícies) haurien estat censurats per l'ARA... més ben dit, ja no hauría sortit ni la notícia... la Ryanconya del diari ARA, i les seves subvenCiUns milionàries, és una altra de les M Majúscules que els hem deixar als ecscañols quan marxem.

#35 Pere, Lleida, 04/02/2015 - 21:55

Cap partit polític demanarà la devolució d'aquests diners per part de la patriota Terribas?

Quin país de fàstic!

#34 jaume, lleida, 04/02/2015 - 10:59

Són diners per l'ARA. Tot queda a casa.

#33 arm, figueres, 04/02/2015 - 09:02

jo confio que l oficina antifrau investigara d ofici i arrivara fins al final,peti qui peti

#33.2 spanish, Madrid, 04/02/2015 - 09:34

jejejeejje clar acaban de posar a una senyroa que està imputada, per vigilar millor