Publicidad
Comunicación · 29 de Marzo de 2017. 19:46h.

Tertulianos de TV3 también comparan España con Turquía

El programa 'Divendres' asegura que "el Congreso expulsa a Francesc Homs"

Dos contertulios del espacio 'Divendres' de TV3 han comparado España con Turquía después de que la presidenta del Congreso haya comunicado a Francesc Homs que ha recibido el acto de ejecución de la sentencia que lo inhabilita para la consulta soberanista del 9-N. Lo han hecho mientras el programa emitía en pantalla la frase "el Congreso expulsa a Francesc Homs". "Los únicos precedentes contemporáneos son los de Turquía, cuando se encarcelaron numerosos diputados del partido de los trabajadores de Kurdistán", ha asegurado la jurista y exdiputada de ERC, Gemma Calvet. "Quizá no estamos en Turquía, pero sí estamos actuando como están actuando allí", ha agregado el periodista Pere Mas.

Calvet ha afirmado que "hay datos objetivos" para hacer esta comparación. Dice que el caso de Homs es un "ejemplo de inhabilitación de políticos en activo por sus ideas políticas". El abogado Francesc Jufresa la ha cortado en seco para decirle que "por ideas políticas no se ha condenado a nadie" sino que ha sido por desobediencia. También ha añadido que le parecía "desafortunada" la comparación con Turquía. "Es poco serio compararlo desde el punto de vista intelectual y político", ha remachado.

Pere Mas ha asegurado que "hay una opinión pública que no es consciente de que hoy se ha cogido a un diputado y se le ha dicho que lo deja de ser por su manera de pensar y por sus ideas". "Lo que ha pasado hoy es de una excepcionalidad democrática muy bestia", ha espetado. Jufresa ha cortado también al periodista y ha recordado que hoy Homs "no ha sido cesado por sus pensamientos". "El Parlamento español le ha comunicado la sentencia", ha aclarado.

La exdiputada de ERC también ha argumentado que en pleno debate de la ley de partidos, Jose Maria Aznar "decía que tenían que copiar el modelo turco". La ex diputada del PP, Montserrat Nebrera, ha respondido que la Turquía de ahora no es la de antes.

El escritor Matthew Tree ha intervenido al final de este debate para asegurar que ha estado hablando con extranjeros sobre la situación política en Catalunya y que "absolutamente todos" encuentran "incomprensible" el tema de las inhabilitaciones. Nebrera le ha emplazado a revisar las Constituciones de otros países donde hay conceptos que están "petrificados". El periodista, Rafael Nadal, también ha intervenido para decir que no compartía la comparación con Turquía porque la democracia española "es homologable" aunque ha añadido que "a veces sucumbe a tics del pasado".

Gemma Calvet (foto: TV3)

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#30 Josep, Barcelona, 30/03/2017 - 20:15

La autonómica catalana cuenta con 2.312 trabajadores
TV3 tiene la misma plantilla que Canal Sur, ETB y Telemadrid juntas

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2016/04/19/tv3-tiene-la-misma-plantilla-que-canal-sur-etb-y-telemadrid-juntas.shtml

Y ellos mangado, y yo cortito y tu corti

#29 sid, bcn, 30/03/2017 - 15:43

Aquesta comparació entre Espanya i Turkia, útlima ocurrència del zin tank separatista, és un insult als Kurds

#28 Gurguri, barcelona, 30/03/2017 - 14:15

Pere Más y Gemma Calvet, acuden a todo tipo de tertulias de radio y TV.Su discurso es siempre el mismo defender a ultranza la independencia y sus líderes.Lo mismo les dá que esten inhabilitados como presuntammente en el grupo del 3%.

#27 Bon cop de fal$ 3-10%, Rubi, 30/03/2017 - 12:34

La Gema Calvet es un cas com un cabas. L' Odi i la estulticia de la ma.
Que diu? Res nomes insults. ....a la inteligencia.

#26 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 30/03/2017 - 11:04

Per un cop es van posar d'acord les diferents forces polítiques representades a les tertulies de TV3, els independentistes, els sobiranistes i els secesionistes.