El periodista Tian Riba ha considerado este martes, en la presentación de su libro sobre el proceso independentista de Catalunya Camí sense retorn (Editorial Buhardilla) que en el momento actual los informadores deben posicionarse.
El tertuliano habitual en medios como TV3 ha abierto el debate sobre la neutralidad que deben tener los profesionales de la información. "Nos dicen que debemos ser objetivos, pero los periodistas ahora sí que debemos posicionar", ha manifestado, acompañado por el consejero de Presidencia, Francesc Homs, que le ha presentado la obra.
Riba ha recordado que durante la transición la mayoría de periodistas defendieron la democracia. El comunicador se ha posicionado a favor del proceso independentista y ha considerado que "quien debe justificarse es quien quiera mantener el status quo actual".
"Entre la falsa objetividad, y la democracia y la libertad, elijo la democracia y la libertad", ha argumentado para defender el proceso soberanista iniciado la última Diada.
Camí sense retorn es una crónica contada con un lenguaje estándar, "no con el lenguaje que utilizan los políticos", de todo lo que ha pasado en la vida política y social catalana desde la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre.
Tian Riba (Matadepera, 1974) proviene del periodismo político y actualmente colabora en varios medios de comunicación catalanes como RAC1 o el programa Divendres de TV3.