Publicidad
Comunicación · 30 de Mayo de 2012. 16:47h.

Toda la verdad sobre Bankia

El periodista Lluís Foix reclama que "se debe saber que ha pasado" con la entidad bancaria

Toda la verdad sobre Bankia

Una imagen del artículo de Lluís Foix

El periodista Lluís Foix ha reclamado que "debe saber qué ha pasado" con Bankia, en un artículo de opinión en el diario El Punt Avui. Según Foix, "lo que ha pasado con Bankia ha sido la gota que ha colmado el vaso".

"Se ha visto con claridad que la politización de las cajas de Valencia y Madrid, las dos principales del conglomerado que hasta hace poco presidía Rodrigo Rato, ha llevado a la intervención del gobierno y a nacionalizar, de hecho, lo que debía ser la primera entidad bancaria española", ha señalado.

El periodista ha remarcado que "es un problema financiero, sí, pero sobre todo es un problema político que ninguno de los dos grandes partidos sabe cómo afrontar".

Foix ha considerado que "es bastante escalofriante que la matriz del banco ganara 300 millones de euros hace un mes y hoy los nuevos gestores acepten que el último ejercicio produjo una pérdida de 3.000 millones".

"Para salvar la banca, un instrumento imprescindible para el buen funcionamiento de una sociedad de mercado, hay que invertir más de 23.500 millones de euros. El gobierno no los tiene y no podrá traspasarlos si no recibe una ayuda del Banco Central europeo o de quien sea".

Para el periodista, "al presidente Rajoy se le veía inseguro y dubitativo en las lacónicas respuestas en la primera rueda de prensa que hacía en solitario desde que ganó las elecciones hace menos de medio año".

"El objetivo -ha seguido- de su comparecencia era calmar los mercado y las instituciones europeas precisamente por la incertidumbre de Bankia". Pero Foix ha señalado que "el resultado fue que la bolsa bajó espectacularmente y el futuro del banco depende de volcar un dinero que el propio Rajoy no sabe de dónde pueden salir".

El articulista ha añadido que "las respuestas del gobierno ante uno de los mayores agujeros financieros de los últimos años han sido erráticas, confusas e insuficientes. Falta transparencia y comunicación de la realidad a la opinión pública. Lo que es peor, tanto Rajoy como Rubalcaba no se han puesto de acuerdo, supongo que porque no quieren o no les interesa, para que se forme una comisión de investigación que aclare qué ha pasado", ha añadido.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 pepe, andorra, 31/05/2012 - 01:02

puede haber democracia sin partidos politicos y sin politicos, pero no puede haber democracia sin prensa libre y en España hoy en dia no existe plena libertad de expresion, tanto activa como pasiva. Vivimos la percepción de una democracia y unas libertades, pero es solo la percepción.

#4 pepet, barcelona, 30/05/2012 - 18:40

Menys mal que sabem les subvencions que van a La Vanguardia i al Punt Avui perquè pugui escriure en Foix.

#4.1 Jordi, Barcelona, 30/05/2012 - 20:25

300mil euros son el mateix que 23.000 milions... Igual.
De la mateixa forma que es el mateix deixar-li diners a una entitat que ha ajudat a la crisis, que a un altre que informa dels motius.
Tanquem els diaris, aixi els teus amics poden especular sense molesties (poques pero quelcom fan).

#3 ccc , bcn, 30/05/2012 - 17:30

subvencions a diaris, a Tvs, a radios, patrocinis de clusbs esportiu,......, no és una cortina de fum és que no hem conformo amb Bankia,ho vull tot

#2 ccc, bcn, 30/05/2012 - 17:29

¿només sobre Bankia? pq ens hem de quedar sense saber res del que ha passat a d'altres Caixes, a Ajuntaments, Consells Comarcals, Diputacions, CCAA, Ministeris, empreses públiques, peatjes, licitacions d'obres públiques, càrrecs de confiança, informes falsos d'Urdangarin o el Tripartit, subvencions

#1 elnuma, bcn, 30/05/2012 - 17:25

Si, que se sepa todo tanto en Bankia como en Catalunya Caixa y como en Unim que estas tambien estaban politizadas.En teoria La Caixa no, en la practica sí, sino a que viene la condonacion de deuda a los partidos politicos y la colocacion de ex-consellers de CIU en Abeertis controlada por La Caixa.