El director de e-notícies, Xavier Rius, ha denunciado que "todo el mundo sabía que el proceso no acabaría bien, ahora que no nos vengan con un cuento chino" durante el programa Catalunya Opina que presenta Marco Chiazza en 8tv. La entrevista tuvo lugar el pasado sábado -al día siguiente del veto al periodista por parte del Govern-, pero no ha sido colgada en internet hasta ahora.
"No me creo que gente de nivel como Junqueras, Sergi Sol, que lo tienen allí, o periodistas que han alentado el proceso como Pilar Rahola o Francesc-Marc Álvaro no lo vieran". "Esa gente que decía: presidente, ponga las urnas; adelante; sabían que saldría mal". "El proceso -ha insistido- no iba de democracia".
Por otra parte, ha recordado que a los humoristas de TV3 Jair Domínguez y Lluís Jutglar "no les ha pasado nada" como dejó patente la comparecencia parlamentaria del director de la cadena, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach. "No es que no les hayan despedido, es que ni siquiera les han abierto un expediente informativo".
"Al contrario, todavía les han promocionado". Rius ha recordado que hacen un programa en TV3 (Bricoheroes) y otro en Catalunya Ràdio (El búnker) -ambos también en YouTube. Jair Domínguez copresenta también con Toni Soler el Està passant, igualmente en la cadena pública, y Lluís Jutglar hace una sección en El matí de Catalunya Ràdio que se llama Bon dia de merda pese a los repetidos insultos en antena o las redes como el "Puta España".
"El problema no es Xavier Rius -ha añadido el director de e-notícies- sino la degradación de los medios de comunicación públicos en Catalunya". "En Catalunya Ràdio -ha explicado también- han fichado de tertuliano a una persona que tiene una condena de cinco años de cárcel" y otra que consideraba "justificadísimo" quemar contenedores.
El periodista también ha remarcado que la carta que le había enviado la Secretario de Medios de Comunicación, Oriol Duran, es "insultante para mi persona, por mi condición profesional y para la Generalitat".