Publicidad

El columnista anuncia que deja el periodismo

El ex colaborador de La Vanguardia y e-notícies, Manuel Trallero, ha realizado una conferencia en el Círculo Ecuestre donde ha reflexionado sobre la libertad de prensa en Cataluña. Trallero ha rellenado su intervención con anécdotas de su trayectoria de más de veinte años de profesión como periodista, tarea que ha decidido abandonar.

El columnista y escritor ha destacado que cuando le dijo a su padre que dejaba el diario del Grupo Godó su progenitor "fue a la nevera a buscar una botella de champán francés. Me dijo que celebrábamos que en veinte años no me habían puesto ninguna querella".

En la cena en el local de la calle Balmes de Barcelona, Trallero ha afirmado que "la libertad de prensa forma parte de esta libertad de expresión y es consecuencia de este estado de opinión donde se considera que prohibir es algo positivo. Estamos rozando el ridículo "y ha puesto como ejemplo un artículo de la ley defensa de los animales donde" se obliga a alimentarlos". "Un día nos obligarán a decir que los hijos deben tener a sus padres", ha añadido.

"En la clase política catalana está instalada la prohibición sistemática", según Trallero, quien ha remarcado que "en toda Europa la prensa está subvencionada. En Finlandia y aquí. El poder está subvencionando a la prensa".

Preguntado sobre la independencia del periodista para critcar el poder, dada esta dependencia económica, ha indicado que "depende mucho del periodista. Tienes que jugarte un poco el tipo y unas veces sale bien y otras mal. Yo tenía mis técnicas y aprendí a torear bastante bien en estos medios".

En este sentido, recordó que le encargaron que hiciera una crítica de la actuación de Pasqual Maragall en un programa de Manuel Fuentes. "Maragall no sé qué tontería dijo, pero no tenía el más mínimo interés. Pedí la cinta, no llegaba, eran las cinco, las siete ... y la cinta ya estaba puesta. Era una tontería, Maragall se ha pasado de frenada. Nada más. Evidentemente, en el diario no les pareció bien, querían más sangre, pusimos más sangre, pero la sangre se acababa y yo no le veía más a la historia".

"Me fui -sigue Trallero-, pero me dejé el boli en la sala de videos. Volví y estaban sacando la cinta y la estaban poniendo en una caratula donde ponía Presidencia del Govern la Generalitat. Quién envía el video era Artur Mas, que era consejero. Estas cosas pasan y lo que hay que hacer es saber jugar", ha asegurado.

El periodista ha dicho que "en España ha habido una doble censura franquista y comunista" y ha resaltado que cuando Santiago Carrillo venía a Barcelona lo primero que hacía era ir a los diarios más cercanos desde el punto de vista ideológico. Trallero ha manifestado que La Vanguardia "ha sido franquista, ha sido del tripartito ... ha tocado todos los papeles del Auca", antes de añadir que esto "ahora no tiene sentido. Un diario debe tener una línea y no puede ir haciendo zig-zag, según los resultados electorales".

Manuel Trallero, fotografiado el mayo pasado en la Diagonal
Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#19 eloi, VILA DE GRÀCIA, 21/06/2011 - 15:22

Quina merda... veig que segui com sempre amb la censura. Feia mesos que no us llegia i no ho faré mai més. SOU UNS MINDUNDIS SUBVENCIONATS.

#15 Agustí, Les Borges Blanques, 20/06/2011 - 14:02

no es pot deixar allò que no s'ha practicat mai. Trallero no era periodista. Era un paio que escrivia perquè deia coses que no deia ningú, però eren les seves coses, no contrastava, era la seva visió de les coses. Això, és periodisme, potser sí, però nomès a mitges.

#14 Terraxa, Terrassa, 20/06/2011 - 13:01

Però això de plegar ja ho havia dit fa temps, oi? O és que fa com els toreros?
Potser que hagués denunciat les subvencions als mitjans quan hi treballava, i no pas ara.
Ja n'hi ha prou de mantenir diaris i TV. Primer els ciutadans, i ara hi ha molta gent tocada.

#13 Farabundo Vila Sanjuán, La Torre de Lloberola, 20/06/2011 - 11:09

Ara només falta saber si deixarà també les bufandes.

#12 Jordi, Teià, 20/06/2011 - 10:59

Sempre m'ha semblat patètic. Fa tant de temps que no el llegeixo, que pensava que ja no escrivia. És el tipic que es creu graciós i no n'és. És una barreja entre el Màrius Carol i la princesa del pueblo. El seu públic objectiu no crec que sàpiga llegir. D'aqui que sigui un fracassat.