Periodistas, presentadores y colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio han escrito mensajes con opiniones políticas en sus redes sociales, contradiciendo lo estipulado en el libro de estilo de la CCMA, que insta a los profesionales a abstenerse de hacer opiniones políticas, según informa El Triangle. Muchos de estos mensajes, que han sido escritos principalmente en twitter, pero también en Instagram y Youtube, atacan al presidenciable del PSC Salvador Illa.
Toni Soler, Albert Pla, Toni Cruanyes, Jordi Eroles, Pilar Rahola, Empar Moliner, Òscar Andreu, Roger de Gràcia, Peyu, Antonio Baños, Pere Mas o Xavier Valls, son algunos de los colaboradores y profesionales de los medios públicos de la CCMA que han emitido recientemente reflexiones políticas, focalizando sus críticas al candidato socialista.
Roger de Gràcia, presentador de Estat de Gràcia en Catalunya Ràdio, y Batalla Monumental en TV3, criticó en su cuenta de twitter unas declaraciones de Jaume Collboni en una entrevista al diario El País en la que decía que el independentismo temía más a Illa que el virus. "Buah, aún no ha comenzado la campaña y ya desisto de esperar un mínimo ético. El virus (gente muerta y tal) como arma. Vamos" escribió.
La periodista y colaboradora de TV3 Pilar Rahola, en un vídeo en el portal Paraula de Rahola, consideró Salvador Illa como "el ideólogo del giro españolista del PSC. Ha venido a desmontar el independentismo catalán y la causa catalana". El vídeo se titula: "Illa e Iceta: 34 años destruyendo la soberanía catalana".
El presentador del programa Està passant, Toni Soler, escribió en su artículo semanal en el diario Ara -haciendo referencia a la encuesta del CIS que daba a Illa como ganador de las elecciones el 14-F, que "la medalla de oro no cuenta". "Para gobernar Cataluña hay tejer alianzas, y ahora mismo el PSC no tiene opciones abiertas" apuntó Toni Soler en el escrito.
Un colaborador de la Està passant, Òscar Andreu, hizo burla en un mensaje del día 27, de la expresión de Illa de "qué mejor puede haber en política que ocuparse de la salud de los ciudadanos" y reprodujo otro mensaje en el que calculaba en 56.000 las personas muertas por la pandemia, añadiendo un comentario burlón, expone El Triangle.
Andreu también escribió en twitter el 26 de enero "el mensaje del Estado a las minorías nacionales es claro: Si haces mucha bondad y justificas, por activa o por pasiva, la violencia contra la aspiración de tu pueblo a convertirse en sujeto político, puedes llegar a ser ministro de algo y luego en Europa o una eléctrica".
El redactor de Deportes de TV3, Xavier Valls, puso en duda el voto por correo y la neutralidad de sus funcionarios. "Si el ejército, los tribunales, la Guardia Civil, la Policía Nacional... están bajo el control de los franquistas, ¿qué os hace pensar que Correos no?" se preguntó.
El Triangle también recuerda que la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, se han negado estos últimos años sancionar estos incumplimientos pesar de que los portavoces de los grupos de la oposición el Parlament se lo han pedido reiteradamente.