Publicidad

Una setentena de emisoras emiten sin permiso

Todos contra Losantos

Las radios y las televisiones de Catalunya, juntas contra las pirata

Radio públicas y privadas han presentado este martes un "Manifiesto unitario contra la piratería a la radio y la televisión" que reclama "un cambio normativo urgente que permita a las administraciones actuar con fermesa y contundencia".

La inicativa se produce después de la irrupción de la nueva emisora de Federico Jiménez Losanots, esRadio, en Barcelona a través de una frequència que el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al propietario de los terrenos donde hay la antena que remite la señal de EsRadio que la desmonte. Según el decreto del consistorio, la antena instalada el mes de julio pasado en el Tibidabo tiene que estar desmontada en dos semanas. Además, el Departamento de Cultura de la Generalitat mantiene abierto un expediente al periodista y a EsRadio por emitir sin licencia. EsRadio usa el punto 103.0 de la FM para emitir desde Barcelona y acaba provocando interferencias a otras frecuencias, como Catalunya Radio.

Todas las radios y televisiones, públicas y privadas, locales, nacionales y estatales, han explicado que la piratería a las olas “ha llegado a unos extremos intolerables, que hacen insostenible la actual situación, con interferencias, un gravísimo empeoramiento de las coberturas en los operadores legales y con situaciones flagrantes de competencia desleal”.
 
En el caso de la radio, hay "un 15 % de las frecuencias ocupadas que son ilegales, o lo que es el mismo, hay una pirata por cada comercial legal". Con respecto a las televisiones, "a pesar de que se había anunciado que la llegada de la TDT supondría el final de la piratería, hoy a cada demarcació ya hay una TDT pirata o n’hay una en proyecto". Ante la constatació de la total impunidad de estas radios y televisiones ilegales, las radios y televisiones piden “una norma eficaz y contundente, de ejecución inmediata contra esta ilegalidad flagrante”.

Firman este Manifiesto las entidades y organismos que representan el conjunto de los operadores públicos y privados de radio y televisión de Catalunya: 8TV, 105TV, Antena 3, Associació Catalana de Concessionaris de TDT, Associació Catalana de Ràdio, Associació Española de Radiodifusión ComercialCatalunya Ràdio, COMRàdio, Comunicàlia, Cuatro, Federació de Ràdio Local de Catalunya, RNE, Televisió Digitals de Proximitat, Televisions Digitals de Proximitat, TVE i Xarxa de Televisions Locals.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Valenciano, Regne de Valencia, 04/11/2009 - 13:55

Eso, eso, Fora TV3 de Valencia, lleva 20 años de manera ILEGAL!

#15 josepxicot, barcelona, 04/11/2009 - 13:41

De tot plegat es fa un gra massa,Per aquí
treballen les pirates?com es fan amb les
ones?FJL fa el fan tots pactes amb em
preses que tenen una fraquéncia i prou
fa el fan els altres,però això sí sense do
blegar el crustò

#14 KAStigator, BCN, 04/11/2009 - 09:09

Es verdad, aquí las emisoras sólo se dan a los que se la chupan al president de la Generalitat, ¿verdad Luis del Olmo?

#13 Atilano, Cataluña (Nación española), 04/11/2009 - 08:44

Seguramente exista un error desintencionado en la redacción de la misma. "Se han unido las emisoras locales, provinciales, regionales y nacionales" ya que el término nacional y estatal se refiere a España.

#12 Tià, Paisos Catalans, 03/11/2009 - 22:46

Eduardo:tú vols pluralitat a Catalunya,però en canvi,però en canvi per als del teu pensament,només voleu UNILATERALITAT.
Aquesta és la vostra democracia ?