Publicidad
Comunicación · 23 de Abril de 2020. 10:44h.

Toni Cruanyes: "presos políticos y exiliados"

TV3 asume el lenguaje independentista

El presentador del Telenotícies de TV3, Toni Cruanyes, ha usado el lenguaje independentista en la edición de estos miércoles por la noche y se ha referido a los políticos presos y los que se fueron al extranjero como "presos políticos y exiliados".

Cruanyes lo ha hecho en una pieza informativa sobre "Tweets a favor de la libertad por Sant Jordi". "Con la etiqueta #SantJordiEsLlibertat, los presos políticos y exiliados han hecho un tuit para animar a vivir una Diada diferente sin dejar de regalar libros y rosas", explicó el periodista.

El presentador ha añadido que "hablan de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y de la libertad. Y a pesar del confinamiento, de no renunciar a vivir la Cultura y el espíritu de la Diada". Finalmente, detalló que los tuits se enmarcan "dentro de una campaña de Òmnium en las redes a favor de la libertad".

El Telenotícies mediodía también ha abordado lo que han titulado como un "Sant Jordi desde la cárcel y el exilio", donde han mostrado como Carles Puigdemont mostraba una interpretación del Cant dels Ocells desde su teléfono móvil, mientras hacía un directo en el Instagram del exconsejero Lluís Puig. La cadena pública también ha mostrado un tuit del líder de ERC Oriol Junqueras donde afirma que "las palabras son el mejor vehículo para superar esta barrera física que desafía la libertad".

13744-pres.jpg

El director de TV3, Vicent Sanchis, aseguró el pasado 6 de marzo en la comisión de control de la CCMA que el consejo de redacción de TV3 considera que el término "presos políticos no es una denominación que los satisfaga periodísticamente". "Pocas veces sentirá usted la expresión presos políticos", sentenció.

Sanchis, en cambio, defendió que en la televisión pública definiera como exiliados a Carles Puigdemont y al resto de políticos que marcharon al extranjero: "Yo y el diccionario del IEC, yo y el consejo de redacción de TV3 porque definen exiliado como aquella persona que se fue de su país a la fuerza y que ha sentido motivos para irse".

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#29 Menjamela Grandi, Anapurna, 24/04/2020 - 07:40

Y este es el adalid de la neutralidad de la 'BBC del Mediterráneo'...
¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

#28 Joanet, Bcn, 23/04/2020 - 22:10

Un pres polític és un pres polític, sigui independentista o no. No s'ha de pervertir el sentit de les paraules.

#28.1 un ciutadà, palau plegamans, 24/04/2020 - 00:31

un tanoca o algú que pixa fora de test i no toca de peus la realitat és un tanocao algú que pixa fora de test i no toca de peus la realitat, sigui independentista o no.

#28.2 Menjamela Grandi, Anapurna, 24/04/2020 - 07:41

¡Libertad Bárcenas, Rato, Matas!!

#28.3 Sarola, Castelldefels, 25/04/2020 - 15:29

Joanet, la teva es una extraordinaria aportació a la Filosofia Política.

#27 Joan del Bages, Manresa, 23/04/2020 - 21:56

No sorprèn per desgràcia ja a ning?. Tal com he escrit en aquest fòrum alguna vegada, en una entrevista a en Jordi Turull a abans de que anés a la presó, la "periodista" d'aquell TN vespre li pregunta: "Llavors quina carta ENS queda per jugar ?". Va dir "ens" ! Cap dels partits constitucionalistes ho va denunciar. Així ha anat tot, hi va i

#26 Quimet lo tronat, Arbucies, 23/04/2020 - 18:56

Hay que ser majadero para decir lo que diu aquet parrac pocasolta del tv3%

#25 Alejandro, Villadecans, 23/04/2020 - 18:34

Llamar presos politicos y exiliados a estos delincuentes caraduras es in insulto a los presos politicos y exiliados que hay, ha habido y habra en todo el mundo