Publicidad
Comunicación · 14 de Octubre de 2014. 21:26h.

Toni Soler cuestiona la nueva consulta

El periodista ve "difícil de comprender" que Mas no tuviera alternativas a la suspensión del TC

Toni Soler cuestiona la nueva consulta

Toni Soler y Artur Mas (foto:TV3)

El periodista y comisario del Tricentenario, Toni Soler, en una entrada en su blog, señala que "el 9-N no habrá consulta y por lo tanto no se puede decir que el gobierno 'va adelante'. El 9-N viviremos el enésima movilización popular que saldrá más o menos bien pero que no tendrá mucho más valor que la 'V' del 11 de septiembre".

"Que el Govern 'constate' que no puede hacer el 9-N sin haber puesto a prueba el gobierno español, sin tener apenas intentado hacer gestos soberanos para esquivar la suspensión del TC, hace pensar que el presidente Mas firmó el decreto sin tener alternativas pensadas, y sin la determinación de hacer frente al anunciado bloqueo judicial del proceso. Lo cual es difícil de comprender", lamenta.

Soler advierte de que "no sería extraño que el gobierno español aprovechara la 'derrota' de Mas (así lo entienden ellos todo) para hacer una oferta de diálogo algo más golosa que las anteriores. Una oferta que sería inmediatamente aplaudida por Iceta y Duran Lleida. El Puente Aéreo suspira por un acuerdo entre Unió y PSC que se sustente sobre el cadáver de Mas, y que aísle ERC y la izquierda alternativa".

El periodista considera que "la ausencia de la consulta nos acerca a la independencia. Prefería la consulta porque todo es más impecable, pero una decisión binaria, dramática, siempre es más imprevisible, en cambio el independentismo (plural) tiene buenas cartas a jugar en unas futuras elecciones, porque la negativa española a la consulta le da más argumentos".

"La mayoría de los independentistas querrían votar una misma lista en unas eventuales elecciones anticipadas. Pero eso no quiere decir que sea posible. Por supuesto, ICV y la CUP ni se lo plantean. CiU y ERC están en posiciones muy alejadas, en una crisis que ya es de confianza. Esta mañana las cosas seguramente han empeorado porque Mas se ha autovictimitzado y acusó veladamente Junqueras de romper el consenso", alerta.

"Una Declaración Unilateral de Independencia es un paso irreversible y no se debe hacer sin que el gobierno catalán tenga las herramientas para ejercer la soberanía. Esto quiere decir que estamos ante un proceso que quizás empieza deprisa pero tarda en completarse. Si hay una mayoría independentista en el próximo parlamento de Cataluña debe tenerlo presente", concluye.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#15 Lluis l'espluguenc, Esplugues Llobregat, 15/10/2014 - 14:10

No ens vulguis entabanar amic Soler, en Mas si que té una alternativa per votar segur el 9N i està sobre la taula, els que no tenen alternativa com tu o la poseu sobre la taula ja ho deixeu que votem. No recordes la carta de la Llanos a interventors i secretaris municipals, vols inhabilitar-los?.

#13 Artur, BARCELONA, 15/10/2014 - 12:05

REFERÈNDUM DEMOCRÀTIC I VINCULANT SI ES FA DESPRÈS DE:
300 ANYS D?INDEPENDÈNCIA
o, si els sembla massa:
40 39 i escaig ANYS D?INDEPENDÈNCIA (com els del Franco i el seu fill putatiu)
o, si voleu:
10 ANYS D?INDEPENDÈNCIA
i després votar.
Engeguem-los a CAL FELIP

#12 JORDI MARTINEZ LOPEZ, Cornellà, cat, 15/10/2014 - 07:28

QUE NO
QUE NO
QUE NO SOM ESPANYOLS

mai ho hem sigut ni mai ho serem!

#12.2 spanish, madrid, 15/10/2014 - 08:52

Martinez Lopez ? jejejejejjeejejjeje que son cognoms de l´EMporda ? jajajjajaaa vinga a plorar

#12.3 Jordi, Zaragoza, 15/10/2014 - 08:57

Sr. Martínez López: los habitantes de lo que hoy es Cataluña primero fueron íberos, luego hispanos, después españoles y lo que no sabemos con la empanada mental que tienen algunos es lo que serán en el futuro. Pero si se esfuerza, aun puede rehacer la historia a su gusto; ahí ya lo están haciendo.

#12.4 JH, SANT BOI, 15/10/2014 - 10:42

MARTÍNEZ LÓPEZ !!!!!!
MARTÍNEZ LÓPEZ !!!!!!
MARTÍNEZ LÓPEZ !!!!!!
MARTÍNEZ LÓPEZ !!!!!!
MARTÍNEZ LÓPEZ !!!!!!

#11 El comissari del Tri-fàsic, Soler, no beguis més, 15/10/2014 - 03:20

Et fan comissari polític d'una performance antihistòrica que destrossa un dels mercats més emblemàtics de BCN i et creus algú amb la suficient autoritat per dir-li al govern que t'ha nomenat que s'escau i que no. Dedica't a estudiar, que els teus llibres d'història són francament molt fluixots

#10 pep, Rubi, 15/10/2014 - 01:05

Collons Toni, no siguis tant català!!! Dos collons i a votar! Si es comptabilitza una majoria de SISI sera una gigaenquesta pero a la vegada una bomba politica. Llavors farem unes plebiscitaries sense por de fallar coi! No siguem tan "catalanocritics" ara. Els ciutadans tambe hem d'anar a una! SISI

#10.1 spanish, Madrid, 15/10/2014 - 08:53

jejejejeejejej butifarremdum que nomes anira el que voti sisi esta clar com allo d´Arenys i ? sou mes de poble que la farigola...