El periodista y presentador de TV3, Toni Soler, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dé un paso atrás y renuncie a la investidura. Soler manifiesta en un artículo en el Ara que "debe elegir entre ser el mejor embajador de la causa, o un mal presidente a distancia".
"Cataluña -dice- necesitará el empuje y la inteligencia de sus mejores hombres y mujeres para hacer frente a lo que se avecina", y añade que "para que esto ocurra es necesario que los partidos hagan tabula rasa, establezcan nuevos liderazgos y nuevas estrategias, entiendan que estamos en otra fase".
También remarca que "esta nueva etapa, por desgracia, será conflictiva, porque el conflicto nos llegará de fuera. Pero se reproducirá Catalunya adentro y no podemos afrontar con divisiones, reproches y falsos debates". Sin embargo, afirma que "el error fue pensar que un solo acto unilateral sería suficiente para imponer este escenario".
Finalmente, Toni Soler pide que "ahora que ya lo sabemos, y que lo hemos pagado tan caro por el espíritu vengativo y arbitrario de un marco constitucional que agoniza, debemos pensar nuevos caminos y hacer inventario de lo que tenemos y de lo que nos falta". En este sentido, recuerda que "estamos intervenidos", "no tenemos Govern" y "nuestros líderes" están en "fuera de juego".
"Todo ello lo haremos mejor y más deprisa si los actores políticos hacen su trabajo: si los partidos se ordenan y reavivan; si Puigdemont entiende que tiene que elegir entre ser el mejor embajador de la causa, o un mal presidente a distancia; si dejamos que las heridas internas abiertas en octubre cicatricen, si entendemos que ningún enemigo del 155 puede ser nuestro enemigo. Y si desde todas las instancias posibles hacemos frente a Ciudadanos ya todos los que creen que la división interna de Catalunya es una pieza más del tablero electoral", concluye.