Publicidad
Comunicación · 19 de Mayo de 2020. 17:42h.

Toni Soler sale en defensa de Joan Tardà

Xavier Sala-i-Martin compara los insultos con "las imitaciones" del Polònia

Toni Soler sale en defensa de Joan Tardà

El productor y presentador del programa Està Passant de TV3, Toni Soler, ha salido en defensa del ex diputado de ERC en Madrid, Joan Tardà, por el "linchamiento salvaje" que ha recibido en Twitter. "Como responsable del programa que se hizo tips de reírse del personaje, puedo decir que el linchamiento salvaje y anónimo a que se somete Joan Tardà es repugnante", ha manifestado en un tuit.

El economista y habitual colaborador de TV3, Xavier Sala i Martín, le ha contestado que no lo entendía y le ha expuesto que "cuando tu productora decide burlarse de un personaje es divertido, pero cuando la gente decide hacer lo mismo en Twetter, es repugnante". "O sea que, en democracia, las productoras de TV deben decidir cuándo y de quien nos burlamos?", ha preguntado.

A partir de aquí se ha entablado un debate entre ambos y Soler le ha recomendado que leyera "los comentarios y verás la diferencia entre una cosa y otra". "O tal vez no", ha puntualizado el productor audiovisual. Sala-i-Martin le ha replicado que "la diferencia entre decir a alguien directamente que es 'burro' y hacerlo aparecer como 'burro' en la TV es muy fina". "Y quien dice burro dice traidor, dice caradura, dice mentiroso, etc. Vuestras imitaciones hacen que muchos personajes parezcan burros, traidores, caragirats, mentirosos...", ha añadido.

Toni Soler ha aceptado la opinión del habitual colaborador de TV3, pero le ha dicho que "no me sorprende que lo veas igual". "Yo entiendo que tengas un interés pecuniario en ver lo que tú haces como bueno y lo que hacen los demás como malo. Es un sesgo que los psicólogos llaman 'aversión a la disonancia cognitiva' y que la gente de la calle llama 'excusa autojustificativa'", ha señalado el economista.

Pero Xavier Sala i Martín ha insistido en que "no veo la diferencia" porque "te has pasado años haciendo quedar a Maragall como un burro, a Mas como un egomaníac, a Duran i Lleida como un traidor, a Mas Colell como un psicópata que habla con un calcetín..." y ha remarcado que "tú, todo esto lo encontrabas la mar de divertido". Sin embargo, ha dejado claro que "no estoy criticando tu programa", pero ha subrayado que "tanta libertad tienes tu para burlarte de tus personajes como la gente de Twitter de hacer lo mismo".

Entonces el productor del programa Polonia ha apuntado que "deberíamos definir 'burlarse'", y ha destacado que "para mí no es lo mismo que el insulto continuado y (mayoritariamente) anónimo". El economista ha reiterado que "la línea es muy fina" y ha preguntado: "¿Qué es peor, hacer una imitación del Duran i Lleida que queda como un loco traidor que vive en el Palace o decir directamente que es un loco traidor que vive en el Palace?"

Finalmente, el presentador de TV3 ha afirmado que "yo encuentro más divertidos los gags, y más equilibrados, pero si prefieres una retahíla de insultos es cuestión de gustos". "Lo que yo prefiera es irrelevante en esta conversación. Tú encuentras más divertidos los gags, otros encuentran más divertidos los 'zascas'. Y lo que tú consideras divertido, otros o encuentran insultante y viceversa. ¡Este es precisamente el problema!", ha sentenciado Sala-i-Martin.

84322-sala.jpg

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Santi F., BCN, 20/05/2020 - 00:25

Acabarán a tortazo limpio.
Y no es de extrañar: Todos se han mentido entre ellos tanto, que descubrir la verdad va a ser un drama.

#7 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 19/05/2020 - 23:17

Holocausto canibal. Ja comecen a escoltar.se el cruixit d´ossos

Millor no distreure ni atabalar aquestes dues reinones de tan beneficiosa i higienica activitat. Darwin es molt savi i ens estalviara una bona part de la feina.

#5 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 19/05/2020 - 19:54

Amb aquest personal és evident que arribarà lluny Catadisney.

#4 electra, Barcelona, 19/05/2020 - 19:42

Fa anys que no miro el xollo del Toni Soler. No fa caricatures per riure un rato, ell que és el més espabilat, maxaca a la gent. el vaig deixar de mirar, ja n'estava cansada, un dia va tractar al Sr. Ridau, catedràtic, d'ignorant, palurdo i etc. etc. No soc d'ERC quedi clar i no ho seré mai.

#3 Lobisome, BCN, 19/05/2020 - 19:09

Me parece increíble estarle dando la razón a Sala i Martin, pero señalar la rastrera categoría moral de especímenes como Soler es encomiable. En efecto, él puede escarnecer a quién sea, pero si le tocan a los suyos es repugnante. Con las millonadas que nos cuestan su propaganda diaria en TV3, al menos podría tener la decencia de callarse.