Publicidad
Comunicación · 20 de Julio de 2016. 18:18h.

Tres consejeros del CAC creen que TV3 sólo informa para “una parte” de los catalanes

Critican la “falta de neutralidad” de los medios de la CCMA

Tres consejeros del CAC creen que TV3 sólo informa para “una parte” de los catalanes

Francesc Homs con Xavi Coral, en el programa 'Punt Cat' (foto: TV3)

Los miembros del CAC Carme Figueras, Eva Parera y Daniel Sirera han presentado un voto particular en el Informe de control de TV3 y Cataunya Ràdio de 2015 en el que consideran que los medios de la CCMA no cumplen "la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial" prevista en la letra b del artículo 26 de la Ley 22/2005, de la comunicación audiovisual de Catalunya.

 

En este sentido, consideran que el CAC no se puede limitar a los controles cuantitativos de pluralismo, sino que también debería analizar aspectos cualitativos y de discurso en la verificación de este apartado importante. También hacen un llamamiento a "reiterar la necesidad de extremar el cuidado para garantizar la presencia de los diferentes puntos de vista en las cuestiones controvertidas, especialmente nos estos últimos años, en los que hay una división en la opinión pública catalana entre los favorables y los contrarios al independentismo o, dicho de otro modo, sobre las relaciones entre Catalunya y España".

 

"Queremos dejar patente -añaden- que los consejeros abajo firmantes consideramos que la radio y la televisión públicas de Catalunya deberían dar respuesta y estar al servicio de toda la ciudadanía de Catalunya y no sólo de una parte".

 

En su opinión, "son muchos los ejemplos y las quejas que se formulan públicamente donde se denuncia que esto no siempre es así. No se deberían producir en ningún caso por parte de los medios públicos situaciones en las que la información, e incluso el entretenimiento, se pongan al servicio de un objetivo político o de una opción determinada de país. La toma de partido y la falta de neutralidad a que nos referimos han sido objeto de artículos de opinión muy diversos en la prensa escrita".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#15 josep miquel, calella, 21/07/2016 - 15:57

Una mostra de neutralitat, es la manera en que insisteeixen respecte al déficit d´España (estat espanyol per ells), i mai han dit que el déficit de les CCAA, forma part del total I qui es un del principals gastadors del pressupost de CAT?. Doncs, TV· i CAT. radio

#14 lord l'Escurçó Negre, Barcelona, 21/07/2016 - 13:18

I la TVE, per quin grup de gent informa?
i la 13TV, i La Vanguardia i el e-Noticies?
Tots els medis, públics i privats informen en base qui paga la festa, ja sia via sobres personalitzats o via subvencions...perdó vull dir publicitat institucional.
De què us estranyeu amics?

#14.1 pepe., andorra, 21/07/2016 - 19:51

extrañarme nada, lo q me jode es tener q pagarlo, pq todos esos q mencionas, de una forma u otra, les estamos pagando, aunque solo sea a traves de la publicidad institucional. ?refiero pagar una cantidad al año a un medio y q no acepte publicidad ni oficial ni de bancos ni de telefonicas. Opino.

#13 Sor Caram, DisneyCat, 21/07/2016 - 12:01

Al responsable de RRHH de Matrix se le han colado tres elementos subversivos que se empeñan en decir que el emperador está desnudo. Pobre Cataluña, los enemigos de la rica i plena no descansan.

#12 A PASSAR PEL TUBO, Barcelona, 21/07/2016 - 09:10

Efectivament la PAGUEM TOTS

Pero AL SERVEI de una PART dels catalans

Revolucio del sonriure

#11 DARDO.121, 88-bcn-España, 21/07/2016 - 07:43

PARA CUANDO EL ESTADO DE EXCEPCION Y DISOLUCION DE INSTITUCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACION CODRUPTOS? ESPAÑA UNA Y GRANDE

#11.1 pepe., andorra, 21/07/2016 - 19:53

lo de españa una y grande suena facha, si, pero cuando lo dice un gabacho o un ingles o incluso un hindu, no suena tan mal. Q cosas mas curiosas. Claro q yo creo q es un trolete q intenta relacionar la opinion de q hay q cerrar los medios con opiniones ultras. Q se te ve el plumerillo chaval.