Publicidad
Comunicación · 11 de Mayo de 2016. 17:02h.

Tres consejeros del CAC denuncian "manipulación" en TV3

Critican la "tergiversación de los hechos históricos" en la entrevista de Xavier Grasset a Carles Sastre

Tres consejeros del CAC denuncian "manipulación" en TV3

Xavier Grasset

Los tres consejeros del CAC Eva Parera, Daniel Sirera y Carme Figueras han denunciado que el periodista Xavier Grasset hizo una "manipulación del lenguaje" durante la entrevista al ex miembro de Terra Lliure, Carles Sastre, que se emitió en el programa Més 324. Los tres miembros del organismo -que son la mitad de la totalidad del pleno de la entidad- también creen que hubo una "tergiversación de unos hechos históricos" y que durante el espacio se cuestionó "el principio de veracidad que debe ser siempre un principio rector de un medio de comunicación, y en espacial, de un medio público".

Denuncian que Grasset afirmó que Sastre fue detenido "a raíz de la muerte del industrial José María Bultó" y aseguran que la expresión más correcto hubiera sido "asesinato" y no "muerte" porque Bultó traspasó al estallarle una bomba adosada al pecho. "Emplear la palabra muerte desvirtúa los hechos, ya que el tema muerte no conlleva necesariamente una acción directa y violenta en el traspaso del señor Bultó. Desde nuestro punto de vista, el señor Grasset banaliza este asesinato, ya que no lo considera como tal ", argumentan.

Los tres consejeros también se quejan de que Xavier Grasset trató Carles Sastre como "preso político". Dicen que es "del todo inadmisible" porque se equiparó "con los encarcelados por el apartheid, seguidores de Nelson Mandela, y el proceso llevado a cabo por la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica".

Parera, Sirera y Figueras lamentan que el periodista de TV3 afirmara que el ex miembro de Terra Lliure participó "desde la clandestinidad" en Francia en la creación de la banda. "El término clandestinidad no es inocuo, ya que en ningún momento se habla de fuga de la justicia y puede dar a entender que es una clandestinidad por motivos políticos", argumentan.

También han denunciado que Xavier Grasset hubiera utilizados las frases "militantes históricos del independentismo", "entre otras organizaciones independentistas", "históricos militantes independentistas" y "usted es gran reserva del independentismo". Los tres miembros del CAC afirman que "en ningún momento se explica que estas organizaciones eran organizaciones terroristas o bandas armadas" y se quejan de que el presentador de TV3 las definió "como organizaciones independentistas, equiparándose así a organizaciones democráticas, pacíficas y legales existentes hoy en día. "

Los tres denunciados también aseguran que Grasset hizo una "tergiversación de los hechos históricos" al definir la operación Garzón contra miembros pertenecientes a banda armada como una "operación contra el independentismo catalán".

Eva Parera, Daniel Sirera y Carme Figueras también han querido expresar su "disconformidad a que se haya hecho una nota de prensa del Consejo (apenas terminado el Pleno) en relación a este acuerdo sin dar acceso al mismo, así como a nuestros votos particulares ". El CAC evitó criticar esta entrevista. Fue gracias al voto de calidad del presidente del organismo ya que se produjo un empate entre los consejeros que creían que se había producido una "manipulación" en la entrevista y los que no.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#26 Jesús Bueno, Vilanova i la Geltrú, 13/05/2016 - 10:10

El mínim que es pot dir és que la tergiversació del llenguatge é el control de la ment.

#25 Jack, Vic , 12/05/2016 - 15:54

En Gasset esta protegit ....per adoctrinar y rehabilitar terroristes. que u tornarien a fer.

Curios el personatge, el seu programa es basura caganera.i van de victimes es patetic i vergonyos.

#24 sid, bcn, 12/05/2016 - 13:40

la manipulació i la propaganda son el modus viendi d'en Graset i molts d'altres.

#23 nohate, Barcelona, 12/05/2016 - 11:54

Però de veritat alguna persona amb dos dits al front i una mica de seny es creu encara el que surt a TV3 o resta de subvencionats? Dóna més informació veraç l'ABC, que ja és dir molt..., sobre Catalunya que LaVanguardia

#22 Neféru, Barcelona, 12/05/2016 - 09:18

Estos catalibanes siempre manipulando los medios y alentando el odio a todo lo español. Atacando nuestra bonita lengua y costumbres milenarias como las corridas...cuando cerrara España teuvetres?