Publicidad
Comunicación · 9 de Septiembre de 2019. 21:00h.

TV3 calienta la Diada con un reportaje sobre la consulta de Arenys

"La semilla", "la cuna", "la chispa" que inició el proceso

TV3 calienta la Diada con un reportaje sobre la consulta de Arenys

El director del programa '30 minuts', Carles Solà

TV3 estrenó este domingo la temporada del '30 minuts' con un nuevo reportaje sobre el proceso. En esta ocasión, para rememorar la primera consulta sobre la independencia que se hizo en la población de Arenys de Munt hace diez años. "Arenys, donde todo empieza", es el nombre del reportaje, que incorpora los testimonios de las personas organizadoras que hicieron posible la votación y recuerdan detalladamente los acontecimientos.

La cadena pública ya promocionó el reportaje con un anuncio que combinaba imágenes y declaraciones de los testigos que recordaban la votación con las palabras "la semilla", "la cuna" y la "chispa", acabando con la frase "en el Maresme, hay un pueblo irreductible que ha marcado un camino".

"Hace 10 años Arenys de Munt se convirtió sin pensarlo en un referente del independentismo gracias a la consulta que un grupo de vecinos organizó" comienza el reportaje. "Aquella propuesta topó con la oposición de varios colectivos, uno de los más activos fue la Falange Española que amenazó con panfletos y pintadas a los vecinos favorables a la consulta y acabaron manifestándose el mismo día de la oposición" explican.

"Después de ese día nada fue igual, los hechos de Arenys encendieron más que nunca el debate político y social en torno al derecho a la autodeterminación y la independencia ya aquel acto el seguiría una ola de 553 consultas en todo el país con la participación de unos 900.000 catalanes que contribuyó a la creación de la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios de la Independencia" continúa.

El programa entrevista al coordinador y portavoz de la comisión organizadora de la consulta, Josep Manel Ximenis; al miembro de la Comisión organizadora de la consulta, Xavi Mas; a uno de los principales impulsores de la consulta independentista y fundador del Movimiento Arenyenc para la Autodeterminación, Jordi Bilbeny. En el reportaje también se entrevistó al delegado del Gobierno en Catalunya en aquella época, Joan Range.

Una de las personas entrevistadas en el documento, el miembro de la Comisión organizadora de la consulta, Xavi Mas, aparece en el reportaje afirmando que "el 13-S en Arenys de Munt fue una chispa, el 9-N una llama y la 1-O una gran hoguera que tarde o temprano nos llevará hacia la gran verbena que será un referéndum vinculante de independencia".

El director del programa '30 minuts', Carles Solà, moderó el año 2015 un acto con inmigrantes de Nigeria, Ghana y Senegal a favor del proceso soberanista y afirmó que, en caso de independencia, deberían ser "ciudadanos de pleno derecho". "Para mí un país que tiene que empezar de nuevo debe contar con todos sus ciudadanos, sus hijos, la gente que ha venido ahora a este acto también está llamada a construir este nuevo país" manifestó.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 jordig, sant quirze del valles, 10/09/2019 - 16:17

hem va encantar veure com tot un poble va ser capaç d'engegar el proces. ARENYS CONTIGO EMPEZO TODO.
Ah i els ñordos que no els agrada TV3 enen mooooolts canals ñordos visibles a CAT per a mirar.

#7 Pepón, Bcn, 10/09/2019 - 09:44

El tal Ximenis es un nazi declarado y por eso lo expulsaron de la CUP. Ese es el espíritu de Arenys de Munt, la hispanofobia.

#6 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 10/09/2019 - 09:10

En la foto del artículo.....¿Es Carles Solá? ¿Con una mano alzada? ¿Saludito fascistas? Son unos cactxondos !!!!!!!!

#5 Catón, Dura Lex, 10/09/2019 - 08:25

Delenda est TV3 .

#4 yomismo, MOLLET DEL VALLES, 10/09/2019 - 00:19

Quedan pocos dias en el calendario libres que no esten declarados como dias claves