TV3 ha comparado a Èric Bertran con William Wallace en la pieza informativa que ha hecho sobre la película Fénix 11*23, coproducida por la cadena pública catalana. El filme cuenta la historia de Bertran, cuando con 14 años fue detenido por la Guardia Civil y tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo.
La voz en off del reportaje ha tachado de "increíble" la "historia real de Èric Bertran". Al final, ha remachado que "el cine y la causa independentista ya tienen a su pequeño William Wallace a la catalana que tiene por arma un ordenador; como forma de bombardear, el correo electrónico; y como ejército, ni más ni menos que el del Fénix".
La película, protagonizada por Nil Cardoner, está dirigida por Joel Joan y Sergi Lara. Lara ha denunciado que la sociedad considera "punibles" determinados tipos de pensamientos.
Joan, por su parte, ha considerado que "es inadmisible en democracia estigmatizar estas ideas". Para Cardoner, el tema de Bertran "es una realidad que ha pasado y no se puede esconder". El también actor Roberto Alamo ha indicado que es un "caso absoluto intolerancia".
