El Telenotícies Migdia se ha hecho eco este jueves de las declaraciones de algunos familiares de los presos independentistas para afirmar que la propuesta de otrogarles el segundo grado penitenciario les “ha decepcionado” y les ha generado “malestar”.
La pareja del ex consejero Jordi Turull, Blanca Bragulat, ha asegurado en declaraciones a la cadena que “no es un delincuente”. “En Catalunya la cárcel no es una castigo, sino que es una herramienta de reinserción”, ha defendido Bragulat. También ha pedido conocer, en caso de que el Departamento de Justicia confirma el segundo grado para Turull, “qué plazo tiene para acceder a este tercer grado”.
El TN Migida, además, recoge las declaraciones de la pareja de Jordi Sánchez, Susanna Barreda, quien ha reclamado al Govern que clasifique a los presos “ya” para que “se puedan beneficiar como cualquier interno”, aunque sea del segundo grado.
El abogado de la exconsellera Dolors Bassa, Mariano Bergés, por su parte, ha manifestado que a la ex titular de Trabajo “le hubiera gustado este tercer grado”. “Vamos a trabajar desde este segundo grado para hacer todo lo posible para que salga en libertad”.
Mientras tanto, el abogado penalista y doctor en Derecho, Marc Molins, ha asegurado que “si por normalidad entendemos lo común, lo ajustado a la norma, lo que toca es el segundo grado”. El catedrático de Derecho Procesal, Jordi Nieva, ha añadido que la junta de tratamiento es un organismo “ajeno” a todo aquello que “puedan decir u opinar medios de comunicación o políticos”.