El TN Migdia ha abierto el informativo de este miércoles con una pieza sobre “acciones que ponen en duda la neutralidad que debe tener un cuerpo policial”, en referencia al dispositivo de la Policía durante los disturbios en las manifestaciones independentistas, pero sin explicar en ningún momento de la noticia los disturbios ocasionados por los manifestantes.
“Golpe directo en la cabeza y dos más a otro manifestante, y otro a un chico que está de espaldas, y otro con la porra de arriba a abajo”, explica la noticia mientras se ven imágenes de agentes cargando contra algunos de los que protestaban en el aeropuerto del Prat el pasado 14 de octubre.
La información concluye que “se evidencia un uso inadecuado de la porra” y detalla que la “normativa policial” establece que “los golpe no pueden dirigirse a lugares vitales”. El TN Mediodía también subraya que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “no cuestiona” el dispositivo policial.
TV3 destaca además que 367 manifestantes fueron atendidos en toda Catalunya por el SEM durante la primera semana de protestas contra la sentencia, “principalmente por la actuación de Mossos y Policía Nacional”.
Respecto a los heridos, la pieza subraya que cuatro personas perdieron un ojo por, “según entidades en defensa de derecho humanos, impacto de bala de goma, un armamento utilizado sólo para la Policía Nacional”.
“Acciones que ponen en duda la neutralidad que debe tener un cuerpo policial”, sentencia TV3, al tiempo que contrapone la actitud del Govern con el del Ejecutivo español cuando señala que “nada se investigará internamente de un dispositivo excepcional en que los agentes son recibidos como héroes en sus lugares de origen”.
TV3, en cambio, no menciona que la Policía y los Mossos tuvieron que intervenir porque los manifestantes quemaron contenedores, hicieron barricadas y lanzaron objetos de todo tipo contra los agentes. La crónica tampoco detalla que el Ayuntamiento de Barcelona cifra en 3,1 millones de euros los daños materiales por los disturbios.
