El 'Telenotícies Vespre' de TV3 ha afirmado que “los obispos catalanes hoy también se han pronunciado a favor del Pacto por el Referéndum”, aunque los eclesiásticos no defienden explícitamente la celebración de un referéndum soberanista, ni tampoco hacen ningún tipo de referencia a la independencia de Catalunya o el derecho a decidir.
Los obispos catalanes han emitido un comunicado para afirmar que “conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura”. También piden que “se fomente y promueva la cultura del diálogo”. “Pensamos que es un momento importante para que los gobernantes y los agentes sociales hagan gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia”.
Los eclesiásticos catalanes, por otra parte, han hecho un llamamiento para que “se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso en el conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras”.