El TN Vespre ha dedicado casi cinco minutos a informar sobre la conferencia que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado en la Universidad de Copenhague, pero en ningún momento ha emitido alguna de las preguntas críticas que la directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind, le ha formulado.
La politóloga ha preguntado al candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat si “¿están intentando hacer una limpieza étnica y crear un ‘estado limpio’?”, si “¿considera que la democracia son sólo referendos o también cumplir con el Estado de derecho?”, pero TV3 se ha referido a estas cuestiones como “preguntas provocadoras sobre Putin, populismo o sobre lengua”.
La profesora también se ha interesado por conocer si Puigdemont quiere países de una sola identidad: “¿cuántos? ¿200? Putin estaría contento con una Europa fragmentada”, así como saber si el proceso “puede ser interpretar como que quieren quitarse de encima a los pobres”, ya que Catalunya “es la región más rica de España”. El TN Vespre, sin embargo, no ha emitido ninguna de estas preguntas. “Ha debatido con estudiantes y profesores que le han hecho preguntas nada fáciles”, se ha limitado a explicar el periodista de TV3.
En cambio, el informativo de la televisión pública catalana ha destacado que Puigdemont ha pronunciado la conferencia ante “un público que ha desbordado la sala” de la facultad de Ciencias Políticas de Copenhague. “En el aeropuerto de Copenhague había tantos periodistas que la esperaban que el que han tenido que hacer los servicios de seguridad es ayudarle a abrirse camino para poder salir a la calle”, ha subrayado la noticia.