Publicidad
Comunicación · 7 de Febrero de 2019. 21:49h.

TV3 invita a un senador de Bildu para hablar de la imagen de España en el exterior

La cadena también pregunta si “contra Cataluña vale todo”

TV3 invita a un senador de Bildu para hablar de la imagen de España en el exterior

Jon Iñarritu

TV3 ha invitado este jueves al senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, a la tertulia del programa ‘Tot es mou’ para debatir, entre otros temas, sobre “la imagen de Espanya en Europa” a raíz de cómo el Estado ha afrontado el proceso independentista y la manera en què la justicia española ha instruido el caso del 1-O.

La presentadora del programa, Helena García Melero, ha introducido el tema preguntando a Iñarritu “qué cree que puede pasar si es necesario que el juicio contra los líderes independentistas llegue a Estrasburgo, después de la experiencia que tuvo su formación en el caso de Arnaldo Otegi”. El senador ha considerado que los presos “no sólo van a demostrar que son inocentes, sino que van a demostrar que había una operación de Estado para llevarles a prisión con esa condena ejemplarizante”.

El dirigente de EH Bildu ha opinado que el Estado está aplicando en Catalunya “el mismo manual represivo que se usó en Euskal Herria” y, en este sentido, no ha descartado que ilegalicen alguna formación independentista “para tener mayoría parlamentaria”. “No me extrañaría absolutamente nada”, ha afirmado Iñarritu, ya que “el Estado, en todas sus instituciones, no tiene un plan para resolver tranquilamente, pacíficamente y dialogando” el asunto catalán.

También ha defendido la figura de un “mediador” entre la Moncloa y la Generalitat porque, según ha opinado, “así se arreglan los conflictos”. Ha sido en este momento cuando ha intervenido el economista y tertuliano de TV3, Gonzalo Bernardos, para recordar al senador de Bildu que “hay unas personas que han cumplido y otras personas que se han saltado la ley”.

37563-bernardos.jpg

“Aquellos que el dia 6 y 7 de septiembre cogen y dicen que la Constitución española… ‘adiós’. Se celebra un referéndum ilegal. Se hace una declaración unilateral de independencia”, ha enumerado Bernados. Iñarritu, sin embargo, le ha replicado que “los que se saltaron la ley fueron los que enviaron a guardias civiles y policias a agredir a votantes pacíficos”.

Bernardos ha recordado que el Govern “se quiere independizar sin tener en cuanta lo que piensa la mayoría de su población, porque ni tan sólo tiene la mayoría de los votos”. “En la inmensa mayoría de los países lo que pasa es que cuando se pide un referéndum para la independencia te dicen directamente que no cabe en la Constitución”, ha resaltado, al tiempo que ha remachado que “aquí han tirado hacia delante y eso tiene consecuencias”.

Por otro lado, Melero también ha preguntado al representant de Bildu “qué hace que contra Catalunya todo sirva, porque es una sensación que se tiene en general”. Iñarritu ha señalado que “hay una campaña brutal para cambiar de paradigma para que no sea posible precisamente sentarse en una mesa y arreglar lo que es un conflicto de naturaleza política”. “Ese cambio de paradigma busca la crispación”, ha añadido.

El senador ha concluido defendiendo que el proceso catalán “se resuelve en una mesa” como en Quebec o Escocia. “Como se resueeve es dialogando en una mesa. Como no se resuelve es con prisión, con criminalización”, ha sentenciado.

inarritu2.jpg

Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#29 Yo, BARCELONA, 08/02/2019 - 15:02

Otro hombre de paz, como el asesino de Bultó

#28 El buen soldado Svejk, Osetia del sur, 08/02/2019 - 12:34

Hey...puede q estemos en el mismo lado con respecto al temita, pero el troll este de catalanitat es hispanista es casi más plasta q Purria...y es mucho decir

#26 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 08/02/2019 - 12:01

El sindicat del crim convergent de la ma d´Herri Batasuna.

La deseperacio i l´absencia d´alternatives fa que la zoofilia sigui la tarifa d´ultim recurs.

#25 Lobisome, BCN, 08/02/2019 - 11:55

Muy bien! para ilustrarnos sobre la imagen de las prostitutas en el Londres victoriano, traen como invitado a jack el destripador...

#24 Ribes, Hospitalet, Tabàrnia, 08/02/2019 - 11:44

La xerrameca dels amics bascos nacionalistes és pitjor encara que la dels indepes nostrats.

#24.1 Un tal Blázquez, Lekeitio, 08/02/2019 - 15:05

¿Ké usted dezir kiere,oiga?