Publicidad
Comunicación · 2 de Septiembre de 2020. 22:59h.

TV3 justifica a los okupas

Contraprograma la petición del Colegio de Abogados de desalojar de manera “inmediata” una vivienda okupada

TV3 justifica a los okupas

El Telenotícies Vespre ha tratado este miércoles la problemática de las ocupaciones con cuatro testigos a favor y sólo dos voces contrarias que han aparecido al final de la noticia. Además, tampoco han recogido el testigo de ningún propietario afectado. El editor y presentador del informativo, Toni Cruanyes, ha dado paso a la noticia explicando que el Colegio de Abogados de Barcelona pide “modificar la ley de enjuiciamiento criminal para que se pueda desalojar a los ocupantes si en 48 horas no pueden demostrar que viven en la vivienda legalmente”.

El reportaje ha arrancado con el testimonio de uno de los ocupas que vive en un edificio propiedad de un banco. “En la mesa de emergencia hay muchísima gente y no hay pisos”, ha lamentado el ocupa, después de que la voz en off del reportaje afirmara que “él quisiera pagar un piso de alquiler social” y subrayara que está al paro y con tres hijos menores de edad.

Posteriormente, ha aparecido una mujer que ocupa un inmueble porque “no tengo donde ir. He ocupado porque no hay pisos”. La noticia ha continuado con Bernat Sorinas Giménez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Bages, quien ha manifestado que “la mayoría son familias”. “Tenemos muchas compañeras que han llegado a la PAH solas con sus criaturas y están viviendo ocupando. Al final quien ocupa es gente pobre que está en la calle”, ha dicho Sorinas.

La periodista ha justificado las ocupaciones por el incremento del precio del alquiler. “Detrás de todo ello, el aumento de los precios de alquiler que ha subido todo entre un 20 y un 30% en los últimos cinco años”, ha alegado. A continuación ha intervenido el portavoz del Sindicato de Inquilinos, Jaime Palomera, quien ha asegurado que “hemos llegado a una situación límite”.

“Las cifras de empleos son relativamente bajísimas si se comparan con el número de familias que han sido expulsadas de sus casas. Lo raro es que no hayan muchas más”, ha añadido Jaime Palomera.

El TN Vespre no ha dado voz a los contrarios a la ocupación hasta el final de la noticia y después de incluir cuatro testigos defendiéndola. Jesús Sánchez, del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha pedido un cambio en ley de enjuiciamiento criminal para garantizar la “recuperación inmediata de la vivienda cuando afecta a una persona que de forma ilegal le han ocupado su vivienda”.

Por su parte, la presidenta Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, Carme Trilla, ha considerado que “la práctica de las ocupaciones debería acabar radicalmente”. “Es una manera de acceder a la vivienda anómala”, ha remachado.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#15 jordi, santa coloma de gramenet, 03/09/2020 - 18:58

OJO AL DATO !!!!! TV3% PORTA DOS DIES PARLANT DE LA DECLARACIO DE MARTIN VILLA DEVANT LA JUSTICIA A ARGENTINA.
EVIDENTMENT AMB TITULARS COM " CRIMS DE L ´ESTAT DURANT LA TRANSICIO ·.
TOT PER " MACHACAR " AL PERILLOS ESTAT ESPANYOL.
COMO DIRIA EN RIUS ¨...ASI SE CONSTRUYE EL RELATO ...."

#14 Sergi Sergio, Barcelona, 03/09/2020 - 14:18

A estas alturas de TV3 ya no nos puede extrañar nada.

#13 Marcial, Santa Coloma, 03/09/2020 - 11:28

Una ocupación es un voto para los partidos pro-okupas. Muchas ocupaciones son muchos votos. Normalizar y alegalizar la ocupación es el despiporre para los partidos pro-okupas. El principio del fin del derecho a la propiedad privada. De momento a ratos, de forma encubierta. Eso deben querer en tevetres. Adivinamos qué criaturas mandan allí.

#12 Breogantuy, Tabarnia, 03/09/2020 - 10:58

Espero que les ocupen sus viviendas

#11 Very, a, 03/09/2020 - 10:35

Cataluña acapara ella solita el 49? de todas las ocupaciones de España.
Es que las mafias saben que en ningún otro lugar serán tratados como justicieros sociales mientras perpetran sus lucrativos negocios ilegales. Mediáticamente, socialmente, politicamente, judicialmente.

#11.1 Sergi Sergio, Barcelona, 03/09/2020 - 14:22

La okupacion actual funciona como una mafia, okupan viviendas y luego las alquilan, un "negocio" ilegal mafioso, tenemos unas leyes pateticas.