Publicidad

Salió más de un 10% en pantalla pese a que era un partido nuevo

TV3 mimó a JxCat

Llorach y Sanchis, con Laura Borràs, en una foto de archivo

Junts per Catalunya tuvo un trato de favor de TV3 durante la campaña electoral del pasado 14 de febrero a pesar de que la formación de Carles Puigdemont concurrió a los comicios sin tener derechos electorales. Sin embargo, la Junta Electoral Central consideró JxCAT y VOX como "grupos políticos significativos" con derecho a recibir un tiempo inferior al partido con menos representación.

Aunque finalmente Vox y Junts tuvieron un lugar reservado en los espacios de información sobre la campaña, según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), estos fueron bastante desiguales en el caso de TV3 y Catalunya Radio, e todo, el PDECAT se quejó del tiempo que TV3 concedía a Junts. De hecho, la formación de Puigdemont tuvo una presencia similar a la que obtuvieron candidaturas que sí contaban derechos electorales como ERC, PSC, Ciutadans, Comunes, PP, la CUP o el PDECAT, que ostentaba los derechos surgidos de la candidatura de ex presidente en los comicios de 2017.

El informe del ente público detalla que JxCAT recibió un trato muy parecido al que tuvieron otros partidos con derechos electorales llenos. TV3 y Catalunya Ràdio dedicaron a Junts el 10,6% y el 11,6% de sus bloques electorales, respectivamente. Estas cifras multiplicaron por cinco el espacio dado a Vox, la otra candidatura "significativa" según la JEC, que tampoco tenía derechos electorales. Así, la cadena pública dio un 1,9% de su espacio a los de Santiago Abascal mientras que la radio pública catalana les dio un 6,1%.

El informe aprobado por el CAC incluye las apreciaciones de dos de sus consejeros: Daniel Sirera (ex líder del PPC) y Carme Figueras (ex diputada de PSC). El primer critica la "desproporción" en el tiempo dedicado a Junts y Vox por parte de TV3 y denuncia "el uso de recursos públicos en tareas de análisis de medios de comunicación que no se encuentran bajo la competencia de este Consejo -el CAC ha analizado también la cobertura de TVE, Telecinco, Antena 3 TV y laSexta-. Por su parte, Figueras lamenta que durante la campaña electoral TV3 sigue emitiendo espacios de opinión, como una tribuna televisada en la que Pilar Rahola hace, según la consellera, "disertaciones partidistas sin contrarréplica ni contrapeso".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marcial, Santa Coloma, 17/03/2021 - 12:03

A eso se le llama nacer con un pan bajo el brazo.

#1 Caganer, BCN, 17/03/2021 - 10:50

Los indepes usando el dinero de todos para sus fines partidistas? NO me lo creoooo...