Publicidad
Comunicación · 21 de Diciembre de 2015. 17:40h.

TV3 minimiza el descenso de Convergencia

Un presentador resta importancia y especula con el apoyo de Podemos a la investidura de Mas

Uno de los presentadores del espacio electoral de TV3, Xavi Coral, que se encargaba de analizar las posibilidades de pactos, hizo un par de alusiones a Democràcia i Llibertat durante el programa. La primera fue cuando -tras conocerse el sondeo de la propia cadena que dejaba a Democràcia i Llibertat con sólo seis o siete escaños, afirmó que no se podía comparar con las elecciones de 2011.

"Democràcia i Llibertat es difícil de comparar, Democràcia i Llibertat es una coalición de partidos encabezada por Convergència Democràtica. Hace cuatro años se presentó con Unió", afirmó. "Si tomamos ese resultado como referente se dice que los 16 diputados que sacó CiU, diez eran de Convergència", añadió.

"Pues bien, si nos vale esta referencia, de estos diez, Democràcia i Llibertat habría perdido cuatro o tres y tendría seis o siete. Retrocede respecto a hace cuatro años". Pero, lo cierto es que a esa hora de la noche, seis o siete diputados para Democràcia i Llibertat -después subió hasta ocho- se consideraba un muy mal resultado.

Además, si la aportación electoral de Unió era escasa -Duran ha sacado al final 64.000 votos- habría que compararlos con los 16 que obtuvo CiU -con el mismo Duran como cabeza de lista- hace cuatro años. De hecho, la mayoría de medios -como La Vanguardia este lunes en portada- comparan ambos resultados.

Coral, que había presentado antes el programa ‘Divendres, tuvo otra intervención destacada cuando habló de posibles alianzas. El periodista se refirió a un posible pacto entre PSOE -con 93 diputados- y Podemos -con 68-, pero reconoció que "para formar gobierno les faltan quince".

Entonces se refirió a Esquerra y Democràcia i Llibertat como "los dos partidos catalanes" -como si el resto de fuerzas políticas catalanas no lo fuesen- "podrían apoyar y, a cambio, tal vez esto podría tener algunas consecuencias en Catalunya y quizás En Comú Podem podría votar en el Parlamento la investidura de Mas ".

El mismo presentador advirtió entonces que esto "es política ficción", pero remarcó que "son posibilidades". Entonces especuló con la posibilidad de que Pedro Sánchez aceptara el referéndum para Catalunya propuesto por Pablo Iglesias e insistió en que "esto podría tener consecuencias en Catalunya. Ya lo veríamos. Son posibilidades".

Publicidad
Publicidad

52 Comentarios

Publicidad
#39 BEJOTA, BCN, 02/01/2016 - 15:46

E. GENRALS 20-D

Els vots no sobiranistes (2,370 milions), han estat més del doble dels sobiranistes (una mica més de 1,140 milions).

#39.1 BEJOTA, BCN, 02/01/2016 - 15:47

N.B. QUINS BON ALUMNES DESXÁ EN FRANCO A TV3:NO-DO DIA SI I DIA TAMBÉ.

#38 laura, lleida, 22/12/2015 - 21:47

Vaig deixar de mirar tv3 per la seva parcialitat. és trist veure tota aquesta colla de professionals q ja saps el q diran I el que diran els seus convidats.no té cap interès. A saben de tot.molts tenen productores q venen programes a tv3 caríssims I ...I a sobre donant lliçons d'ètica.Penós

#37 Pablito, Barcelona, 22/12/2015 - 16:30

La voz de su amo, cumple y es fiel, lástima que no les escuche casi nadie.
Esos si aunque sea la bandera del nacionalismo golpista la pagamos todos los catalanes con nuestros impuestos.

#36 Galindo, Barcelona, 22/12/2015 - 14:44

Masters en babero y rodilleras. Y con la cabeza bien alta, que es pel prusés, oiga.

#35 Manuel, De Bcn, 22/12/2015 - 12:15

Este pobre hombre tiene que defender su puesto de trabajo, el pan de sus hijos y sin CDC y ERC mayoritarios quien le contrataría? e-noticies?